23
Vie, Feb

Piura: forman 'Coalición Regional Ciudadana' para exigir cumplimiento de compromisos frente al ‘Niño global’

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La sociedad civil de la región Piura, constituyó la ‘Coalición Regional Ciudadana de Piura’ la misma que tiene el objetivo de fiscalizar y realizar el control social para que los compromisos de los diversos niveles de gobierno frente a un potencial ‘Niño Global’ para fines del 2023 e inicios del 2024, se cumplan. “Se trata de nosotros, de nuestros hijos y de nuestro futuro” indica Vigilia Ciudadana, una de las integrantes del colectivo.

En la suscripción del Acta, se analizó la problemática de la región Piura y sobre todo detallaron actividades y proyectos a ejecutar para evitar los impactos negativos en caso se repita una vez más el Fenómeno El Niño, de tan ingrata presencia en el territorio nacional. Parte de estos problemas es el funcionamiento de la institucionalidad, afectada por desidia, inoperancia y sobre todo corrupción.

El propósito de instituir la intencionalidad colectiva de participar actividad como sociedad civil en hacer cumplir, en los diferentes niveles de gobierno, la ejecución inmediata, eficiente y transparenta de las acciones urgentes a ejecutar ante la emergencia decretada frente al “El Niño 2023”, presentadas el 14 de junio de este año. De la misma manera y paralelamente, la implementación del Plan Integral de Control de Inundaciones y el Plan Maestro de Drenaje Urbano, que reduzca la vulnerabilidad de los territorios de la cuenca del río Piura a inundaciones cuyo inicio de ejecución se estableció para el 2022 por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios” indican en el acta suscrita el último 14 de julio.

Coalicion Regional Piura

Los proyectos de gran importancia que se mencionan son la descolmatación y eliminación de vegetación, objetos y todo obstáculo del río Piura; acelerar las obras de salida al mar del río Piura; recuperar el ancho del río, estrechado por el puente Cáceres; acelerar las obras urbanas de drenaje pluvial; regulación de los reservorios de San Lorenzo y Poechos iniciar la construcción de los reservorios temporales programados para diciembre del 2022; refuerzo de defensas ribereñas; reingeniería de EPS Grau; eficiencia de ENOSA; recuperar la transitabilidad de principales vías” entre otras.

La Coalición Regional Ciudadana de Piura, está conformada por organizaciones que siempre han reclamado frente a este tipo de indefensión, como Asociación Civil Plataforma Inundación Nunca Más; Asociación Civil Piuranos por Piura; Asociación Civil Vigilia Ciudadana; Asociación Civil Democracia, Paz y Libertad; Colegio de Arquitectos de Piura, Colegio de Ingenieros de Piura; Colegio Médico de Piura; Colegio de Contadores de Piura; Junta de Usuarios de San Lorenco; Juveco Cocos del Chipe; Juveco de la Urbanización Miraflores; Juveco Tres Culturas; Juveco Barrio Norte Mangachería; Cipca; Radio Cutivalú; Mesa Técnica del Bajo Piura y otras organizaciones.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1