ERP. El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Piura, a cargo de la fiscal provincial Fyorella Montero, logró que se imponga 18 meses de prisión preventiva a 10 de los investigados en el caso denominado “Los Sanitarios de la Corrupción”, por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.
La medida fue dictada luego de una semana de audiencias en las que el fiscal adjunto provincial José Aurelio Jiménez Moscol presentó diversos elementos de convicción que vincularían a 19 personas con irregularidades en la licitación, ejecución y equipamiento del Centro de Salud de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba.
De los 19 imputados, 11 fueron detenidos preliminarmente. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para todos ellos, pero el Poder Judicial solo aceptó el requerimiento en 10 casos, mientras que uno de los exfuncionarios quedó con comparecencia con restricciones y una caución económica de S/ 50 000, decisión que ha sido apelada por el Ministerio Público.
Funcionarios y empresarios investigados
Entre los detenidos con prisión preventiva figuran exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura:
- S.L.Z. y W.V.R. (exgerentes de Infraestructura).
- A.R.P.R. (exdirector regional de Construcción).
- R.J.V. (exdirector de Obras).
- Sh.M.S.R. (exdirectora de Programación y Seguimiento de Contratos de Inversión).
- D.J.Q.C. (jefe de Supervisión).
Asimismo, también se dictó prisión preventiva contra empresarios vinculados al proceso:
- M.E.A.T. (gerente general de CONSAC, empresa supervisora).
- A.E.D.V. (representante legal del Consorcio Hospital Piura).
- W.M.P. (especialista en equipo médico).
- I.E.G.S.L. (gerente de operaciones).
En tanto, N.C.A.B.Q., exdirector general de Construcción y exdirector de Obras, deberá cumplir comparecencia con restricciones y pagar caución de S/ 50 000, medida que la Fiscalía busca revertir con un recurso de apelación.
Presunto perjuicio al Estado
El caso tiene como origen presuntas irregularidades en el contrato para el Centro de Salud de Huarmaca, que comprendía la elaboración del expediente técnico, ejecución de la obra y su equipamiento.
Según las investigaciones, los funcionarios se habrían coludido con la empresa contratista mediante la firma irregular de la Adenda N.° 10, lo que permitió pagos indebidos por S/ 815 198.42 por concepto de equipamiento médico que, hasta la fecha, no ha sido entregado.
Medidas judiciales adicionales
El Juzgado dispuso también la captura nacional e internacional de los investigados que aún no han sido ubicados, con el fin de garantizar su presencia en el proceso y evitar el riesgo de fuga.