19
Vie, Abr

Talara: pescadores artesanales de Cabo Blanco denuncian depredación del Banco de Máncora

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piden intervención de las autoridades del sector. Continúan las denuncias de la ilegal depredación de especies marinas sin que las autoridades hagan algo al respecto. Esta vez, pescadores del gremio de Cabo Blanco en el distrito de El Alto, provincia Talara informan que varias bolicheras que realizaban labor de pesca de arrastre fueron grabadas a menos de las 5 millas de lo permitido realizando la actividad ilegal.

Los pescadores artesanales Cristian Panta Espinoza, Frank Querevalú Pazos y José Tume Vite de caleta Cabo Blanco solicitan a las autoridades marítimas de la provincia de Talara tomar acciones inmediatas contra los responsables en defensa de las especies marinas que son depredadas incesantemente por las naves bolicheras.

Sostienen estar cansados de ver cómo se depreda el gran Banco de Máncora, rico en especies hidrobiológicas. Tras indicar que hacemos llegar evidencias y se informa de manera oportuna, ninguna autoridad toma cartas en el asunto y no programan los operativos. En ese sentido, los pescadores de dicha localidad hacen el llamado a las autoridades del Ministerio de la Producción, Dicapi, Direpro Piura para que hagan los controles respectivos.

Los hombres de mar narran que buzos de las bolicheras se sumergen en el agua y usan redes para depredar el Banco de especies marinas, afectando la biodiversidad, la pesca artesanal y su magra economía.

También hacen el llamado a las autoridades locales para que les brinden el apoyo y la asistencia técnica necesaria para frenar la pesca de arrastre e interpongan sus buenos oficios para que las autoridades competentes puedan actuar de inmediato.

Dato

El banco de Máncora es un ecosistema marítimo costero de gran biodiversidad ubicado en el norte peruano. Reconocidas instituciones como Ocean Initiative del National Geographic Society, apoyan la propuesta para que el banco de Máncora, sea reconocido como un área marina protegida por el Estado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1