fbpx
04
Lun, Jul

Cámara de Comercio de Piura opuesta al cambio de Dirección Ejecutiva de la ARCC

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, cuestionó la destitución de la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por considerarla arbitraria ya que durante su gestión logró consensos y avances.

Amalia Moreno Vizcardo, ha sido la responsable de conducir la reconstrucción de 13 regiones, entre ellas, el peor desastre ocurrido en la región Piura y que significó desborde del río, destrucción de la propiedad privada y pública y muchos damnificados. 

“No entendemos el motivo del cambio si la ARCC, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito con el Reino Unido, venía trabajando bien, rehabilitando canales de riego, culminando intervenciones de pistas y veredas, reconstruyendo instituciones educativas, impulsando la construcción de hospitales y el mejoramiento de establecimientos de salud, entre otros”, dijo.

En ese sentido, dio a conocer que, según el Semáforo de Ejecución de la ARCC, desde finales del 2019 hasta la fecha, en la región se han ejecutado el 66% de intervenciones (más de 1300) proyectadas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), de las cuales se han priorizado el sector agrícola (32%), transporte (30%), saneamiento (21%), educación (14%), y salud (3%). Además, existen más de 350 obras en etapa de ejecución, alrededor de 250 en proceso de contratación, 90 en estudios financieros y 400 en evaluación y asistencia técnica.

Bereche Álvarez manifestó que una vez más, el Gobierno toma una decisión equívoca que podría ralentizar la reconstrucción y perjudicar la recuperación socioeconómica.

La reconstrucción es una deuda social que el Gobierno tiene con Piura y otras 12 regiones del país afectadas por el fenómeno El Niño costero de 2017 por lo que lamentamos que el Ejecutivo, en un contexto de incertidumbre como el actual, realice este cambio sorpresivo que genera razonable preocupación respecto al destino de la reconstrucción”, señaló.

Enfatizó en que “es prioritario que el Ejecutivo asegure la idoneidad de los funcionarios a su cargo y la continuidad en los trabajos como la elaboración del plan integral del río Piura que es trascendental para nuestra región”.

Agregó que en lo que va del presente año, según datos del FONDES, mediante la ARCC se registra una ejecución de S/ 565 millones en el marco del G2G, con una mayor orientación de recursos en intervenciones para hospitales, colegios, manejo integral del río Piura y el drenaje pluvial de las principales ciudades de la región. En la distribución en la ejecución de los diversos niveles de gobierno, el Gobierno Nacional viene sumando una ejecución de S/ 343 millones, Gobierno Regional, S/ 38 millones y los gobiernos locales, S/ 184 millones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255