26
Vie, Abr

Piura: baja votación de precandidatos en elecciones internas podrían llevarlos a la exclusión

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales difundió los resultados de las elecciones internas, cuyos datos son realmente preocupantes. De acuerdo a una revisión rápida realizada por Diario El Regional de Piura se comprobó que los votos blancos y nulos muchas veces superan los 2/3 de los recibidos por la lista única, lo que en aplicación supletoria de la norma electoral podría llevarlos a no ser considerados como candidatos.

Este caso se aplicaría a las organizaciones políticas que establecieron el procedimiento de elección mediante sus afiliados, en este sentido se encuentran Acción Popular, Región para Todos, Renace, Alianza para el Progreso y Somos Perú. En la mayoría de ellos, los votos de las listas únicas son ínfimos en relación a los votos blancos y nulos. No solo se trata de participación ciudadana que realmente no supera el 10% sino como votaron los que asistieron.

De acuerdo a la legislación electoral y que se aplicaría de manera supletoria en las elecciones internas, el analista político Manuel Hidalgo León, indica “En caso de existir más de 2/3 de votos nulos y blancos, si fueran las elecciones regionales y municipales definitivas se declararían la nulidad de las mismas; en la presente casuística, por supletoriedad de la norma electoral debería procederse de la misma manera; sin embargo, de presentarse recurso impugnativo con esos argumentos, será motivo para que los jurados electorales especiales se pronuncien y que el Jurado Nacional de Elecciones siente jurisprudencia en última instancia".

El caso de Acción Popular es uno de los más clamorosos; se inscribieron en pocas jurisdicciones; sin embargo, los afiliados o militantes que fueron a votar a las elecciones internas lo hicieron desprolijamente. De las 12 listas presentadas, si se aplica la norma de carácter general solo se salvaría Salitral de la provincia de Sullana, en tanto que las demás serían excluidas por superar los votos nulos y blancos al resultado final logrado.

Analizando el resultado del movimiento regional Región para Todos, el procedimiento utilizado llevaría a la exclusión de varias listas municipales por el mismo motivo. Si bien es cierto que varias han superado el mínimo requerido en otras, los votos nulos y blancos superar a los válidos. De aplicarse la norma electoral no habrían obtenido legitimidad legal para convertirse en candidatos y representar a su organización.

De los 709 afiliados que votaron en el proceso interno, las listas para ser válidas deberían superar los 236 votos; sin embargo, de aplicarse la norma de los 2/3 de votos blancos y nulos estarían fuera casi la totalidad, excepto Morropón y unos cuantos distritos adicionales que superaron la indicada cifra. Vale precisar, que de presentarse alguna impugnación será finalmente el Jurado Nacional de Elecciones el que siente jurisprudencia respecto a la validez de las elecciones internas.

Caso RenaceMovimiento Renace es un claro ejemplo de votos blancos y nulos

El Movimiento Regional Renace, enfrenta los mismos problemas y excepto Sechura donde superan el tercio de votación válida, los votos nulos y blancos son superiores a los 2/3. Es decir, que podrían quedarse con las ganas de representar como candidatos a las organizaciones a las cuales pertenecen.

Alianza para el Progreso también utilizó el mismo método de elección; en el caso de esta organización concurrieron a votar 829 afiliados, superando las listas o candidatos el mínimo requerido de un tercio. Igual procedimiento fue seguido por Somos Perú cuyas listas superaron ampliamente el mínimo necesario para convertirse en candidatos de sus organizaciones.

“Respecto a las otras organizaciones, elegirán a sus candidatos mediante decisión de delegados, lo que implicaría una mirada de carácter general, en aras de una correcta justicia electoral”, indicó Hidalgo León.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1