27
Lun, May

Comunidad Wampís retiene a tres policías que encontraron en presunto traslado de maquinaria para minería ilegal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La tarde del último jueves, miembros de la Nación Wampís -comunidad nativa cuyo territorio se encuentra en las cuencas de los ríos Morona y Santiago, en la región Amazonas- detuvieron a 9 personas que, presuntamente, transportaban desde Ecuador maquinaria destinada a la minería ilegal, por el río Santiago.

Los detenidos, según un acta comunal, son 5 ciudadanos ecuatorianos, uno peruano, y tres efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que prestarían servicios en la Región Policial Piura: los suboficiales de tercera, Alex Maco Vilcherrez, de 28 años; Issac Rosillo Palacios, de 37 años; y Richard Rengifo Pérez, de 29 años.

Todos los retenidos, según el referido documento de la Nación Wampís, se encontrarían en la comunidad Villa Gonzalo, ubicada en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, en la referida región.

Leonidas Noningo, líder y director de Economía del Gobierno Wampís, aseguró que los 9 retenidos serán entregados a las autoridades nacionales como prueba de que malos miembros de la PNP estarían actuando coludidos con mafias dedicadas a la minería ilegal.

El líder de la Nación Wampís indicó que, desde el año pasado, han denunciado ante diversas instituciones que mineros ilegales, muchos de ellos provenientes de Ecuador, ingresan a sus territorios para dedicarse a dicha actividad delictiva, lo que conlleva a la contaminación del medio ambiente y asesinatos de líderes comunales.

“Desde el año 2023, nosotros venimos informando a las entidades del Estado, como la Fiscalía, la Policía y otras entidades que bregan para el cuidado del medio ambiente. Informamos sobre la presencia de los mineros ilegales y las actividades que estos desarrollan y la contaminación que realizan en el distrito de Río Santiago", señaló.

"Ocurre que las entidades públicas, los representantes del Estado, hasta ahora no han respondido de manera favorable para desalojar a los mineros que ahí se encuentran", resaltó.

Leonidas Noningo aseveró que incluso una comisión viajó a Lima para entrevistarse con las autoridades gubernamentales, pero hasta ahora "el Estado se mantiene en silencio".

"Le hemos dicho a los representantes del Estado, incluso hemos enviado una comisión a Lima para que informe de todo lo que está sucediendo. Hasta ahora, el Estado no está respondiendo, se mantiene en silencio, no tenemos una respuesta contundente para erradicar la invasión minera ilegal que vivimos en el distrito de Río Santiago", indicó.

Miembros de la Nación Wampís llegaron a Lima el pasado mes de abril, pero hasta ahora, según dijeron, no hay respuesta del Estado contra la minería ilegal.

Ante esta situación, Noningo indicó que la población ha tenido que organizarse para "defenderse", y que, como parte de ello, hacen vigilancia en el río Santiago, lo que posibilitó la retención del último jueves, que incluyó a tres policías que se encontraban uniformados junto a maquinaría destinada a la minería ilegal.

"Ahora podemos entender por qué no han respondido hasta ahora (las autoridades), porque justamente sus compañeros, colegas, están metidos en estas actividades", consideró.

"Lo que quiero aclarar es que la población organizada espera que lleguen el alto comisionado del Estado para que haga acciones de desalojo de los mineros ilegales que existen en Río Santiago. Los policías que hemos encontrado defendiendo a los mineros, dándoles resguardo, los tenemos en la Comunidad de Villa Gonzalo, esperando a las autoridades", agregó.

En ese sentido, el líder indígena señaló que quieren entregar a los retenidos a las autoridades como prueba de que malos efectivos resguardan a las mafias dedicadas a la minería ilegal.

"A estos tres policías, los tenemos detenidos porque queremos evidenciar (lo que pasa). Porque cada vez que hemos querido denunciar, siempre nos dicen que no hay evidencias. Ese siempre ha sido el argumento de los representantes del Estado. Ahora sí tenemos evidencia clara para que los representantes del Estado vengan y vean con sus propios ojos, y que se lleven a estos malos elementos de la Policía que tenemos en la comunidad", indicó.

En una carta abierta destinada al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, Teófilo Kukush, líder de la Nación Wampís, alertó que la PNP estaría preparando el "rescate" de los tres efectivos retenidos, pese a las coordinaciones para realizar la entrega a las autoridades como parte de una denuncia contra la minería ilegal.

"Todo el día (domingo) se ha coordinado directamente con el General PNP Gregorio Villalón Trillo y el Comandante PNP Juan Chumbes Malpartida, ambos del área responsable, como es la Dirección de Medio Ambiente, y Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, así como con el Sr. Carlos Orbegoso, asesor del Viceministro de Orden Interno del Mininter, para sostener un diálogo con la asamblea de la comunidad de Villa Gonzalo, y suscribir un Acta sobre la interdicción de dragas mineras y la salida del calabozo de los delincuentes capturados en flagrancia de acto ilegal", señala la misiva.

"Sin embargo, circula Nota Informativa 734214 del Coronel PNP Manuel Centeno Rosales, donde en forma ambigua e irresponsable, se menciona 'una operación policial de rescate de personas retenidas' por la Comunidad Villa Gonzalo, ocultando que se trata de delincuentes, en acto ilegal y capturados como corresponde al deber de todo ciudadano peruano", agregaron.

El líder indígena indicó que "ese lenguaje puede conllevar a amedrentamiento y violencia con altísimo costo social".

"Aunque al final se dice 'evitar costo social', puede terminar siendo lavada de manos, para que si es que es provocado y ocurriese, terminar 'lamentando' lo ocurrido", señalaron.

Por ello, solicitaron que el Mininter y la PCM que intervengan "para anular esa Nota Informativa 734214, por su ambigüedad y peligro implícito de violencia contra los Wampís", y que "confirmen que los 20 policías que viajan van a la interdicción y destrucción de dragas mineras, y no a amenazar al pueblo Wampis, y por coherencia, permanezcan afuera y no dentro de la asamblea, para que transcurra en forma pacífica el diálogo".

Al cierre de esta nota, se supo que una comisión encabezada por el viceministro de Orden Interno, Juan José Santivañez, se dirige a la Nación Wampís para dialogar con los dirigentes y tomar cartas en el asunto respecto a los retenidos en la comunidad de Villa Gonzalo. (Con información de RPP).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1