ERP. La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) de Piura, dirigida por el fiscal provincial José Montero, logró que el Poder Judicial condene a Nora Luján Chamba, Luz María Cuipal Luján (madre e hija) y Juan Carlos Huamán Manchay, como autores del delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico.
El tribunal impuso 16 años, 5 meses y 4 días de pena privativa de libertad efectiva para las dos primeras acusadas, y 10 años, 11 meses y 12 días para Huamán Manchay, tras acreditarse su responsabilidad penal.
Durante el juicio, el fiscal adjunto provincial Jhon Miller Cherrepano Consuelo sustentó la acusación con diversos elementos probatorios, entre ellos: el acta de intervención policial, el hallazgo y comiso de una bolsa con marihuana que Huamán Manchay arrojó al intentar huir, así como el allanamiento en flagrancia delictiva de un inmueble donde fueron intervenidas las acusadas. En dicho lugar se incautó más droga, una balanza y dinero en efectivo en diferentes denominaciones.
Además de las penas impuestas, los condenados deberán pagar solidariamente S/ 3 000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Los hechos ocurrieron el 12 de abril de 2024, cuando personal policial realizaba un operativo de patrullaje por la segunda etapa de la UPIS Los Laureles, en el distrito Veintiséis de Octubre, donde se logró intervenir a Huamán Manchay tras intentar escapar al notar la presencia de los agentes.

