ERP En la lucha contra la pandemia, los peruanos y peruanas debemos trabajar unidos, de manera solidaria, sin dividir y diciendo las cosas como son, subrayó hoy en Iquitos el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien afirmó que el Gobierno está adoptando las medidas del caso para afrontar una eventual tercera ola de la COVID-19.
“Solo nos queda trabajar unidos, de manera solidaria y no dividiendo, hablando y diciendo la verdad y las cosas como son, con esperanza y confianza en que nuestro sacrificio y compromiso diario es el mejor homenaje que podemos hacer a todos quienes se han ido (por dicha enfermedad)”, manifestó el mandatario al participar en Iquitos, en la región Loreto, en el bautizo y botadura de tres embarcaciones construidas por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).
Se trata del buque PIAS “Río Yavarí” y de las motochatas “Lores” y “Castilla” para el Ejército, cuya construcción generó más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos desde el 2018 y contribuyó directamente a la dinamización de la economía de la región Loreto.
Tras expresar su satisfacción por participar en dicha actividad, el presidente Sagasti sostuvo que “hitos como hoy, en el que celebramos con el bautizo y la botadura de estas embarcaciones, son un ejemplo de la labor que cumplen nuestras Fuerzas Armadas y su contribución no solo a la defensa del país, sino también a su desarrollo”.
“La construcción de estas naves ha permitido crear trabajo en la región Loreto y son una muestra de que cuando apostamos por la modernización del aparato estatal y por el uso de nuestros recursos para servir, como lo va a hacer Río Yavarí, a toda la ciudadanía en lugares alejados, demostramos, una vez más, que juntos podemos hacer muchas cosas”, anotó.
“Así como el PIAS, tenemos el plan Tayta y una serie de otras iniciativas en zonas apartadas y alejadas del país, sobre todo en una región tan vasta como Loreto. Estos programas han llevado los servicios básicos a todas las personas en el país y por eso tenemos que agradecer no solo a los miembros de las Fuerzas Armadas que han contribuido eficientemente, sino a los servidores públicos, especialmente en salud y educación y otras actividades que realiza el Estado”, señaló.
Apuntó que las motochatas “Lores y Castilla” también servirán de apoyo para las tareas mencionadas y destacó que SIMA viene desarrollando una serie de labores de investigación y desarrollo tecnológico que permitirán seguir construyendo barcos más grandes, como lo ha venido haciendo durante los últimos años.
No bajemos la guardia
En otro momento, el jefe del Estado instó a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como al personal de salud que labora en la primera línea de lucha contra la COVID-19, a no bajar la guardia frente a una eventual tercera ola de esta enfermedad.
“Sin duda, los últimos meses han vuelto a evidenciar la relevancia que tienen los miembros del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea durante los tiempos de paz. Pero paz muy atribulada, una paz con pandemia. Y ahí la labor de todos ustedes ha sido fundamental para enfrentar los desafíos que nos presenta la pandemia, haciendo que el esfuerzo del Estado llegue a todos los rincones del país”, remarcó.
Sostuvo que “como Gobierno agradecemos y reconocemos el compromiso y sobre todo la vocación de servicio que tanta falta hace en nuestro país. Quiero aprovechar para pedirles que no bajemos la guardia. Vendrá quizá, esperemos que no, una tercera ola, y debemos estar preparados en base a la experiencia de este terrible último año”.
Asimismo, refirió que, en el año del Bicentenario de la Independencia, “que esperábamos fuera de celebración, hemos enfrentado la peor crisis sanitaria, económica, política, social y también de valores y de principios éticos que han causado enorme daño a nuestra patria”.
“A todos los miles de peruanos que han partido, sobre todo a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas, policiales y profesionales de la salud, les debemos nuestro reconocimiento y el compromiso infatigable de continuar luchando para derrotar esta pandemia”, recalcó.
Al evocar la figura del contralmirante Alberto Jiménez de Lucio, quien fue el fundador de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Marina, director de los Servicios Industriales de la Marina y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración, el mandatario enfatizó que lo que “el país necesita ahora es que todos seamos parte de la solución y no del problema”.
Medidas y vacunas
En declaraciones a la prensa, el presidente Sagasti afirmó que el Gobierno está tomando las medidas del caso ante una eventual tercera ola, a fin de tener suficientes camas UCI y anticipar la demanda de oxígeno.
“La tercera ola está ya en marcha en otras partes del mundo. Lo que tenemos que hacer es anticipar por si llega y estar listos para hacerlo”, dijo para precisar que se ha constituido un grupo de trabajo formado por ministros de Estado, que “está anticipando cómo se vería una tercera ola y de qué manera podríamos equiparnos mejor en el Gobierno para responder a ella en todo sentido”.
Al recalcar que su gestión ha logrado firmar acuerdos que permiten asegurar el suministro de 48 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para el 2021, enfatizó que “seguimos negociando por decenas de millones más con varios proveedores”.
“Esperamos cerrar estas negociaciones si tenemos verdaderamente la posibilidad de hacerlo, que creo que está muy cerca en las próximas dos semanas. Esto quiere decir que la defensa más importante contra la pandemia, que es la vacuna, estará disponible”, aseveró.
Asimismo, sostuvo que el proceso de vacunación continúa definitivamente. “Hemos puesto restricciones por Semana Santa, pero por supuesto que se tomarán medidas especiales para poder continuar con la vacunación”, puntualizó.
Con relación al paro de transportistas, el mandatario destacó la voluntad de diálogo del Ejecutivo y, en ese sentido, remarcó que “hemos sido muy claros y hemos planteado lo que el Gobierno puede hacer” y que “ahora le toca al gremio de transportistas ver la forma de responder de manera solidaria con todo el país y dejar de mirar, exclusivamente, su propio interés y pensar en la ciudadanía en su conjunto”.
Supervisión
En Iquitos, el presidente Sagasti, acompañado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte; también supervisó la entrega de equipamiento médico que comprende 10 kits de cuidados intensivos al Hospital Regional.
Cada kit está compuesto por un ventilador mecánico, un monitor de ocho parámetros, una cama UCI y un aspirador de secreciones. Además, se enviaron 18 bombas de infusión, 24 balones de oxígeno llenos y 350 kilos en medicamentos.
Durante la supervisión, el mandatario recorrió diversos ambientes del hospital regional y dialogó con el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa; y la directora del nosocomio, Joyce Rojas.
Luego, el jefe del Estado, junto al titular del Minsa, se trasladó a la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra (Comoperama), en la Estación Naval “Manuel Clavero”, para supervisar el proceso de vacunación contra la COVID-19 al personal de esta institución castrense.
En el lugar, fue recibido por las ministras de Defensa, Nuria Esparch; y de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; así como por el comandante general de la Marina, vicealmirante Ricardo Menéndez Calle; y el comandante general de Operaciones de la Amazonía, vicealmirante César Colunge Pinto.