Pariñas/Talara (ERP). A excepción de la Casa de la Juventud de Talara, el Mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en el A.H. San Pedro y el local de la Compañía de Bomberos de Negritos, también hay mala experiencia, que sucedió con Petrobras, empresa que acogiéndose a la ley de Obras por Impuesto construyó un reservorio elevado de agua en el Cono Sur sin embargo, hoy es un elefante blanco porque no se utiliza por distintas deficiencias técnicas.
Quizá desde entonces, la ley de obras por impuestos no tenga mayor atracción para las autoridades municipales distritales. Esto se refleja, posiblemente, en el informe que ha hecho la gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Rosario Chumacero Córdova, quien ha advertido que los fondos de obras por impuestos en los distritos de la provincia de Talara no son utilizados.
En ese sentido, señala que el distrito de El Alto tiene un techo presupuestal de S/ 70 Millones para que ejecute; sin embargo, no han sido bien utilizados. La Brea tiene S/ 41 Millones pero solo ha utilizado S/ 3 Millones; Lobitos tiene S/ 22 Millones; Los Órganos S/ 21 Millones; Máncora S/ 29 Millones y Pariñas tiene S/ 45 Millones y solo ha utilizado S/ 13 Millones.
Sin embargo, cabe recordar que el anterior y este gobierno municipal anunciaron, cada uno en su oportunidad, que la empresa Urbi Propiedades, iba a ejecutar 3 proyectos en el marco de la Ley de Obras por Impuestos.
Se informó que se iba a pavimentar las calles del sector de San Pedro (S/ 9 Millones), la construcción del canal evacuador de aguas pluviales en Santiago Apóstol, Nuevo San Juan y Sol de Oro (S/ 300 Mil) y el mejoramiento de la avenida Ignacio Merino del tramo comprendido entre la Urbanización Popular y el parque Niño Héroe. Lo cierto es que hasta la fecha, ninguna se ejecuta, ni se inicia.
TENGA EN CUENTA…
- Hay una corriente de opinión que cree que se deja endeudadas a las municipalidades que tienen que devolver lo invertido por las empresas, lo cual es recortado del presupuesto que reciben los gobiernos locales.
- La ley de obras por impuestos, 29230, se creó en el año 2008 con el objetivo de agilizar el desarrollo de obras públicas con la colaboración de las empresas privadas. Alguien dijo que la norma permite que los impuestos se vuelvan útiles para el desarrollo; sin embargo, lo cierto es que en la provincia de Talara, Obras por Impuestos no ha ganado muchos adeptos y tampoco se ha convertido en una herramienta para unir al sector público y privado en la labor de desarrollar al país, a través de inversiones más ágiles, salvo honrosas excepciones.