fbpx
08
Lun, Ago

Profonanpe estrenó el documental Pesca Resiliente sobre el impacto del cambio climático en las costas del Perú

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La noche de ayer, en la playa del distrito de Los Órganos se estrenó el documental «Pesca Resiliente», El documental retrata las urgencias y expectativas de las comunidades pesqueras y el estrecho vínculo de su estilo de vida con el mar y los recursos hidrobiológicos. Ubaldo Tume Periche y María Marcelo Gonzales, son el eje principal de este proyecto fílmico que retrata el día a día de los hombres de mar, y que se ve afectado por el cambio climático, y otros problemas que afectan la especie marina.

El documental, cuenta la batalla contra el cambio climático que se libra en las caletas pesqueras de nuestro país, y ha sido realizado por el fondo ambiental privado más importante del Perú, Profonanpe. Esta iniciativa audiovisual narra la batalla silenciosa que vienen emprendiendo las comunidades pesqueras de Máncora y Huacho frente al cambio climático.

Más 100 personas asistieron a la proyección en la playa piurana que contó con la presencia de los pescadores beneficiados por el proyecto «Adaptación a los impactos del ecosistema Marino Costero del Perú y sus pesquerías (AMC)», que promueve el fondo ambiental en la zona. En el documental, se resaltan los testimonios de los protagonistas, pescadores artesanales y mujeres emprendedoras en ese sector, y retrata las urgencias y expectativas de las comunidades y el estrecho vínculo de su estilo de vida con el mar y los recursos hidrobiológicos.

Pesca resiliente 2

«Sabemos los retos a los que se enfrenta la pesca artesanal. Por eso mismo, trabajamos como aliados del sector público en el desafío de adaptabilidad frente al cambio climático. Nos sentimos muy a gusto por la apertura y el buen recibimiento que le han dado al proyecto, tanto la comunidad pesquera de Máncora, como la de Huacho, donde seguiremos concentrando esfuerzos”, señaló Anton Willems, CEO de Profonanpe.

«Pesca Resiliente» es una muestra del trabajo que viene realizando el proyecto AMC financiado por el Fondo de Adaptación, e impulsado por el Ministerio de la Producción, IMARPE, el programa nacional “A Comer Pescado” y Profonanpe. Esta iniciativa promueve medidas de adaptación para disminuir la vulnerabilidad de comunidades pesqueras de Máncora y Huacho frente a los cambios climáticos a través de cuatro ejes:

  • Valor añadido: impulsa nuevas tecnologías para mejorar el oficio de la pesca artesanal y generar mayor valor al producto final. Se difunde información relevante sobre el recurso hidrobiológico y se potencia la trazabilidad del mismo, garantizando entre otras cosas, el cumplimiento de tallas mínimas de captura.
  • Desarrollo tecnológico: busca ampliar la capacidad de recolección de datos oceanográficos con nuevas herramientas tecnológicas de última generación, como los submarinos autónomos, también llamados gliders.
  • Nuevos negocios: promueve las capacidades técnico-productivas de las caletas pesqueras para incursionar en nuevas actividades económicas como acuicultura, turismo vivencial y la puesta en valor de los ecosistemas marinos, producción de biofertilizantes, entre otros.
  • Empoderamiento de la mujer: fomenta la participación de las mujeres en nuevos espacios vinculados con la pesca artesanal.

«Estamos agradecidos con la ayuda brindada por el proyecto, hemos podido incrementar nuestros ingresos gracias a las capacitaciones en las que aprendimos a tener una mirada más emprendedora de nuestro trabajo. Además, se nos han abierto más oportunidades de participación entre los miembros de la comunidad que ahora tienen más claro que este también puede ser un trabajo para mujeres. Nos queda claro que esta es una alianza que queremos mantener por mucho tiempo», señaló María, beneficiaria del proyecto en Los Órganos.

El documental también se proyectará en Huacho el 14 de julio, y contará con la presencia de pescadores y sus familias que trabajan en la caleta de Carquín. Para conocer más del proyecto pueden ingresar a https://profonanpe.org.pe/pesca-resiliente/

Sobre Profonanpe:

Profonanpe se ha consolidado como el fondo ambiental más importante del Perú. Desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión técnica administrativa y de fondos, y de articular con todos los actores públicos y privados que trabajan en favor de la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255