20
Sáb, Abr

¿Qué hacer por el ambiente sullanero?

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Ayer participé en un taller sobre adopción de políticas de gestión ambiental en la provincia de Sullana.

Se realizó en la propia municipalidad, pues la convocó la Gerencia de Gestión Ambiental.

De primera mano, es positivo que se consulte a la gente qué hacer sobre este problema que nos afecta a todos y todas, lo que sirvió para que la gente exprese sus preocupaciones e inquietudes.

Lo negativo es que andamos bien verdes, no por ecologistas, sino porque nos faltan demasiados indicadores sobre gestión ambiental.

Pero otra cosa preocupante es que, siendo un tema prioritario, las redes de información al respecto sean inexistentes, a pesar que el funcionario insistió en que ya se tiene implementadas.

Por otro lado, en tanto población, todavía nos falta internalizar varias conductas domésticas para el cuidado del agua y la disposición de la basura que generamos.

Aunque otra gente piense lo contrario, creo que no es tarde para comenzar. Lo peor hubiera sido ni siquiera convocarla.

Otro aspecto que me preocupa es que se busca conformar un Comité Ambiental Municipal, que es una especie de órgano consultivo de la administración edil.

Lo primero es qué fuerza tendrá el comité para persuadir al alcalde y la retahíla de funcionarios y funcionarias a incorporar lo que se aconseje; luego, cómo no politizar ese espacio.

Finalmente, cómo evitar que la próxima gestión –Camino dijo que no se reelegirá- no desconozca este avance.

Muchas tareas que hacer, además de completar el Diagnóstico Ambiental de la provincia.

Sin el apoyo de la población, cualquier intento por tener un ambiente saludable será imposible. Así que tratemos de darle alas a este paso y busquemos que realmente mejore el espacio en que vivimos, porque ahí vivimos.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1