25
Jue, Abr

¿Y qué hay del crecimiento de la ciudad?

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Una de las periodistas de mi generación a la que admiro y sigo por Twitter es la colombiana Claudia Palacios.

Presenta un programa en CNN en español, un noticiero de televisión en su país y un programa de entrevistas para la cadena W Radio, también en su país.

Precisamente en esta última, hace poco conversó con Nicolás Galarza, miembro del equipo de una universidad de Nueva York que está asesorando a algunas ciudades colombianas en temas de planificación urbana, específicamente cómo crecer con orden.

Orden es un arcaísmo que significa "cada cosa tiene un lugar lógico en el tiempo y el espacio". Más información en el Real Diccionario de la Lengua española. Sigamos.

El equipo al que pertenece Galarza ha tenido cierto éxito en Valledupar, Colombia, y ha sido tal, que fue destacado por la prestigiosa revista The Economist (la misma que sugirió que Humala es una creación del fujimontesinismo).

Para ponerlo en perspectiva, salir en The Economist es como ganarse una mención en Time o la BBC, o la CNN (para no chocar con Claudia).

Aunque el programa salió en territorio colombiano, la Palacios compartió el audio en Twitter, y lo que escuché me llamó poderosamente la atención: el problema no es crecer sino cómo crecer... ¿por qué me suena eso tan familiar?

Como pusieron la cuenta de Galarza, le pregunté si acaso el desorden desacelera el sector construcción, como se anunció en Perú. El especialista me respondió (¡bien!) que si el gobierno fuera muy restrictivo, es posible que sí.

Luego me puso otro trino que decía: "existe la creencia erronea de que el crecimiento es malo. No es cierto lo malo es el crecimiento desordenado" (sic).

¿Y sabes qué? Galarza tiene toda la razón.

No es que él haya descubierto la pólvora; el caso es que se nos olvida.

Pensemos en nuestra ciudad –donde leas esta columna. ¿Realmente está creciendo de forma lógica en tiempo y espacio? ¿se está dejando todo a 'la maldita sea', y que la siguiente gestión vea cómo hace? ¿Hay personal especializado en la administración local que garantice que, a la larga, la ciudad crece de tal forma que hay servicios para todo el mundo, de fácil acceso y a costo razonable?

¿Cuántos candidazos y cuántas candidazas están hablando del tema ahora que la burbuja inmobiliaria parece estar a punto de estallar en el Perú (a pesar de la negación del sector, pero la evidencia de la estadística)?

La propiedad inmueble es uno de los valores que sustenta favorablemente la economía de cualquier urbe; pero, si se descuida la manera de crecer, quizás no valga la pena invertir en ella.

Ahí tenemos otro tema para analizar y discutir. ¿Quién dijo yo?

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1