19
Vie, Abr

Miles de cubos enormes de hielo

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Hace poco, The New York Times (nytimes.com) publicó un alarmante reportaje sobre investigaciones comprobando que la elevación del nivel del mar, en todo el mundo, dejó de ser una teoría.

Científicos han verificado que el deshielo en los casquetes polares se ha acelerado tanto, que se confirma el pronóstico de los "diez pies".

Esto quiere decir que en las próximas décadas, el mar subirá de dos a tres metros sobre su nivel actual. Simple: si el hielo se derrite, esa agua debe irse a alguna parte, ¿no?

Esto implica que todas las comunidades que viven justo donde las olas rompen quedarán sumergidas.

La investigación citada por el medio estadounidense habla concretamente de Bangladesh, una nación entre la India y Myanmar.

Este país, tristemente conocido por ser también destino y origen de la trata de personas, está prácticamente al nivel del mar, por lo que su desaparición es asunto de años.

Las conclusiones de esta averiguación advierten que el fenómeno será global, esto es, que nadie estará libre de las consecuencias.

En Piura, tenemos comunidades que están asentadas al nivel del mar. Muchas.

El verano pasado, se ha reportado que Máncora, Talara, estará fuera de servicio en cuatro años y medio (y contando) debido a que el mar está, literalmente, comiéndose la playa.

Nadie hasta ahora ha dicho si hay relación entre la elevación del nivel del mar y el destino que tendrá este balneario. Ojo, que de mantenerse la tendencia citada en el Times, Máncora se borrará del mapa en el largo plazo.

Capitales provinciales como Talara y Paita tienen sectores al nivel del océano. ¿Será apocalíptico pensar que la Plaza Grau quedará bajo el agua dentro de varios lustros?

Como dije arriba, ya no es una teoría, sino la confirmación de un fenómeno que parece ser irreversible.

Bajo este aspecto, ¿cuáles son los planes de contingencia que tomarán nuestros gobiernos ante esta evidente amenaza a su geopolítica?

Hasta ahora, ninguna campaña en Piura ha dicho una jota sobre el cambio climático. Claro que no da votos, pero cuando desaparezca todo el litoral desde Máncora hasta Illescas, ¿qué se hará?

Ésa es la razón por la que me parece que las propuestas electorales no son lo que Piura necesita: carecen de visión a largo plazo, de proyección en el futuro. Y cuando eso sucede, la cultura desaparece sin opción a retorno.

Una razón más para anular mi voto.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1