fbpx
28
Mié, Sep

Ucrania como dueles

Miguel Godos Curay
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Las guerras son la destrucción por la destrucción misma. Cuando fracasa la diplomacia se produce la confrontación desoladora, el derramamiento de sangre inocente. Y las consecuencias inmediatas el abuso de poder. Lo que acontece en Ucrania nos sacude a todos. No se trata de una simple busca del equilibrio de poder. Ni se pueden ocultar las pretensiones hegemónicas del jerarca poderoso. Mientras eso acontece la economía mundial permanece en vilo.

Por: Miguel Godos Curay

La disparada mundial de los precios de los hidrocarburos, el maíz, el trigo y oleaginosas. Los precios se elevan y los bolsillos se encogen. “Se matan los humanos/ en implacable guerra, / por la gloria de ser, en mar y en tierra/ devorados por peces y gusanos” anota Campoamor.

Suman por centenares, cada segundo, los inocentes muertos. Más de tres millones suman las oleadas de refugiados, buscan preservar su vida y lo poco que tienen. El fantasma de la guerra sacude Europa del este tras la lección sangrienta de dos conflagraciones en la historia. El mundo está conmocionado. La frialdad de Putin se obstina en la destrucción de lo que con mucho esfuerzo se edificó, no han tenido piedad ni compasión por santuarios, hospitales, museos, escuelas, bibliotecas y rincones barridos por la explosión. La arremetida tiene como sustento los arrebatos ideológicos de erigir sobre las ruinas la desaparecida Unión Soviética ya liquidada por Gorbachov.

Zelensky, el presidente de Ucrania, ha demostrado al mundo una valentía dificil de contener. Unos con una abrumadora artillería. Los otros un coraje conmovedor que ya registra la memoria. Rusia no puede jactarse con tremendo arsenal de heroísmo y desborde patriótico. Lo superan moralmente jóvenes y ancianos, que dejaron el arco de su violín, sus aulas y laboratorios en las universidades para ir a defender a la patria. En tiempos de crisis el terruño tiene un gigantesco poder simbólico preservarlo en lugar de saquearlo es un atributo de dignidad y decoro por encima de ese afán pervertido de los corruptos y mafiosos enquistados en las ficticias democracias bananeras.

Rusia, bien puede preciarse de sus crímenes de guerra. El haber hecho letra muerta los convenios de Ginebra. Según UNICEF 5 millones de niños habitan en Ucrania. Sólo un millón han logrado refugiarse fuera del país. Cien mil son disminuidos físicos y sensoriales abandonados con precaria asistencia. Resultan injustificados los afanes belicistas de Rusia ahora sujeta al bloqueo económico y a la exclusión del mundo civilizado. La solidaridad del mundo está con Ucrania. Europa y América no abandonan la asistencia y ayuda en estos momentos duros de esta guerra. Dios ultime con su propio veneno a la bestia. David sacude con energía su honda y la piedra del desplome del gigante artero y brutal. Europa cristiana y el mundo imploran al Señor de los Ejércitos incline la balanza de la justicia. ¿Como dueles Ucrania?

Rusia no quiere a Ucrania sea alineada en la Unión Europea. Ni que se incorpore a la OTAN objetivo de su constitución en el 2019. Las hostilidades no son recientes. Empezaron en Crimea. Rusia prosiguió con la ocupación militar de su territorio. Su propósito político es distanciarla de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Creada el 4 de abril de 1949 y conforme a sus estatutos cualquier ataque a uno de sus miembros se interpreta como una amenaza a todos ellos. La OTAN está conformada por Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal. Las nuevas incorporaciones se produjeron (1952) Grecia y Turquí, (1955) República Federal de Alemania, (1982) España, (1999) Hungría, Polonia y la República Checa, (2004) Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, (2009) Albania y Croacia, (2017) Montenegro y (2020) Macedonia del Norte.

Las sanciones económicas contra Rusia tienen efecto inmediato. Todas las actividades del Banco Central de Rusia están congeladas al extremo que resulta imposible liquidar sus activos. A ello se suma su salida del sistema Swift (Society for World Interbank Financial Telecommunication). Una cooperativa de sociedades financieras que facilita las operaciones bancarias, y ahora impide realizar cobros y pagos internacionales. Otra medida es el cierre del espacio aéreo europeo a todos los aviones rusos. Una encerrona insoportable provocada por el régimen cuyo autoritarismo se presumía moderado.

La superficie de Ucrania es de 603,548 Km2, aproximadamente la mitad del Perú que tiene 1.285 millones de km2. Su población estimada es de 44.13 millones (Banco Mundial, 2020) conforme a su tradición es la ruta del cristianismo ortodoxo cuya primorosa tradición exhibe el arte bizantino de sus catedrales y una rica iconografía atesorada a pesar de las prohibiciones del régimen. Muchas de estos tesoros culturales han sido arrasados y destruidos. Ucrania produce trigo y aceite de girasol. Rusia tiene una extensión de 17.13 millones de kilómetros cuadrados. Su población es de 144.2 millones (Banco Mundial, 2020). Es el mayor productor mundial de fertilizantes y gas. Numerosas empresas occidentales habían sentado sus reales gracias a la apertura a la inversión que también genera empleo.

Mientras tanto, las severas sanciones estremecen la economía mundial Empresas como Coca-Cola, H&M, McDonald's, Ikea, Shell o BP, ya se han retirado de Rusia. Putin como sanción ha dispuesto la confiscación inmediata a lo que los “oligarcas” del entorno han advertido un retroceso a 1917 y una imparable desconfianza global sin la posibilidad de acceso a la inversión internacional durante muchos años. Las pérdidas de los inversionistas son cuantiosas. Miles de desempleados de estos nuevos negocios se sumergen en la angustia. La sociedad de consumo ignorada por el comunismo era en la Rusia de hoy un atributo de modernidad. Y cada día era mas frecuente la presencia de turistas rusos en Cuba, Centroamérica y Sudamérica. El flujo se he detenido y se desconoce cuándo se reanude.

Adidas el patrocinador de la selección de fútbol desde el 2008 comunicó la suspensión de su acuerdo con la Federación Rusa de Fútbol. No hay auspicio. Las sanciones en el deporte se suman: la Federación Internacional de Natación (FINA), World Rugby, Federación Internacional de Hockey (FIH). World Rowing (Federación Internacional de Remo), la Federación Internacional de Esquí (FIS) han decidido retirar de sus competencias a los deportistas rusos en solidaridad con Ucrania. La noticia ha desatado el malestar contra un gobierno de existencia plana aislada del mundo en tiempos de globalización. Hoy todo el mundo vive pendiente del celular e Internet, una furtiva desconexión resulta mortificante e insoportable. Aunque el gobierno se obstine en repetir hasta la saciedad las aventuras del pájaro loco y Elmer gruñón de la edad de piedra del capitalismo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255