28
Dom, Abr

El Presidente Guillermo Billinghurst, y su popularidad en el Perú de 1912

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 28 de junio de 1915 falleció en Arica el ex Presidente Constitucional de la República Guillermo Eduardo Billinghurst Angulo, cuya huella se registra en el archivo del Museo del Jurado Nacional de Elecciones, tanto como un conjunto de bienes culturales asociados a su trayectoria constitucional.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Guillermo Enrique Billinghurst Angulo, el futuro presidente del Perú, nació en Arica, tierra peruana, el 27 de julio de 1851, hijo de padre argentino, y nieto de irlandés, y falleció también en el sur peruano, en Iquique, el 28 de junio de 1915, cuando esta tierra ya estaba en poder de Chile, después de haber sido testigo de episodios asociados a la defensa de la patria, en la guerra de 1879.

Se destacó tempranamente como político, empresario, escritor y periodista, llegando a ser alcalde de Lima, primero, y luego presidente del Perú, entre 1912 y 1914, en que una sombra de la democracia lo sacó del escenario político, pese a gozar del aprecio de las mayorías que votaron por él, como sucesor constitucional del presidente Augusto B. Leguía.

medallas Augusto BillingurthMedalla acuñada en 1913, por el gobierno de Guillermo Billinghurst.

Este empresario salitrero, fue miembro destacado del Partido Demócrata, fundado por Nicolás de Piérola después de la Guerra del Pacífico. Ocupó cargos dentro del gobierno, tales como Ministro Plenipotenciario en Chile, donde en 1898 firmó el Protocolo Billinghurst-Latorre, cuando se debatía sobre la realización del plebiscito de Tacna y Arica; la banda ministerial que usó en el ejercicio de este cargo, se conserva en el Museo del JNE.

Entre 1909 y 1910 fue alcalde de Lima, llevando a cabo una gran obra, que en parte favoreció a los obreros, cuyos testimonios materiales de gratitud son parte de los bienes culturales del Museo Electoral y de la Democracia. Su campaña presidencial de 1912 estuvo asociada a una propaganda política muy sugestiva, que basada en imágenes llevaba su mensaje a los sectores populares, tomando como figura un “Pan grande”, por lo que en varios artículos periodísticos de la época se le presenta siempre con esta frase.

reconocimiento AugustoPlaca de reconocimiento al Presidente Billinghurst, por los motoristas y conductores del Ferrocarril Urbano de Lima.

Billinghurst tuvo durante su campaña presidencial, un exitoso posicionamiento entre los ciudadanos, imponiéndose sobre los otros candidatos, apoyado también por la legislación vigente, y los parlamentarios, que reaccionaron a su favor, cuando cuestionó el accionar del Congreso sobre el proceso electoral.

En el ejercicio de su cargo propuso una legislación social de avanzada, consecuente con sus promesas electorales, ganándose la oposición de los conservadores, que vivían apegados a la estructura estamental superviviente, que separaba a la sociedad peruana en estratos irreconciliables, donde las mayorías carecían de los beneficios que garantizaba la Constitución.

medalla acunada BillingurthMedalla acuñada en 1916,por el traslado de los restos del ex Presidente Billinghurst al Perú.

Sin el apoyo de los representantes del partido de Augusto B. Leguía y de los civilistas, se propuso disolver el Congreso y hacer una convocatoria popular, proponiendo reformas constitucionales fundamentales; ante esto, los parlamentarios opositores se decidieron vacarlo por incapacidad moral, y paralelamente buscaron apoyo entre los militares, protagonistas del caudillismo y de golpes de Estado en el siglo XIX.

Apoyados por los militares, encabezados por Oscar R. Benavides, el 4 de febrero de 1914 se dio el golpe de Estado, y se obligó al Presidente Constitucional a dimitir, deportándolo del país.

Oscar BenavidesSiendo coronel, Oscar R. Benavides dio un golpe de Estado contra el Presidente Guillermo Billinghurst.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1