19
Vie, Abr

José Matías Manzanilla y la Constitución de 1933

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la ciudad de Sullana hay una institución educativa nominada José Matías Manzanilla, equivalente al antiguo Instituto de Comercio, del que egresaron muchas jóvenes sullaneras, que empezó a funcionar en la década del 50 del siglo pasado cuando se crearon en varias ciudades del país, instituciones de igual naturaleza. Sin embargo, más allá de los alumnos y exalumnos, tanto como los docentes, sabe la colectividad sullanera, ¿quién fue el personaje?

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

José Matías Manzanilla nació en Ica, el 5 de octubre de 1867, fue hijo de Matías Manzanilla y Jesús Barrientos. Falleció en Lima, el 6 de octubre de 1947. Se destacó como abogado, jurista, docente universitario, y en el campo de la política, llegando a ser diputado entre 1896 y 1919, presidiendo su cámara en varias oportunidades. Asimismo fue ministro de Relaciones Exteriores, y presidente del Consejo de Ministros.

Se le recuerda en el ejercicio de la docencia, como rector de la Universidad de San Marcos, institución a la que ingresó en 1886, para estudiar en la Facultad de Derecho donde se recibió de abogado en 1891; asimismo estudió Ciencias Políticas y Administrativas.

Militó en el Partido Civil, y fue elegido tres veces diputado, primero por Huallaga, y después por Lima e Ica. Fue uno de los diputados elegido al Congreso Constituyente de 1931-1936, esta vez representando a Ica, integrando luego la Comisión de Constitución, cuyo trabajo se reflejó en la Constitución de 1933, que fue debatida y aprobada por los miembros del Congreso Constituyente.

Después del triunfo de Luis Miguel Sánchez Cerro como Presidente Constitucional del Perú, fue nuevamente ministro de Relaciones Exteriores, y asimismo ejerció la presidencia del Consejo de Ministros. Estuvo con Sánchez Cerro, cuando este fue asesinado, el 30 de abril de 1933.

Con el nuevo gobierno encabezado por el general Oscar R, Benavides, mantuvo sus funciones ministeriales, como canciller y premier, renunciando al poco tiempo. No pasó mucho tiempo para ser nombrado ministro plenipotenciario en Italia, hasta 1939, y de retorno al Perú, fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lima para el período 1944-1945.

Son obras suyas: El Poder Legislativo del Perú, publicado en 1903; Legislación del trabajo, que salió en 1905; y, Accidentes de trabajo, que vio la luz en 1907. Estos libros reflejan su vasta experiencia y amplios conocimientos en el ejercicio de la docencia, ya que como lo refiere el historiador Jorge Basadre, fue por encargo del presidente José Pardo y Barreda, que en 1904 se le encomendó la elaboración de proyectos laborales referidos a la Higiene y seguridad de los trabajadores, la jornada laboral, el contrato de trabajo, el descanso obligatorio, y otros asuntos vinculados a los obreros.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1