28
Dom, Abr

El 6 de enero y la tradición sullanera de la Cabalgata y Bajada de Reyes Magos

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pasado sábado 6 de enero, en casi todo el país se rememoró la tradicional celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, y de la Baja de Reyes, y en Sullana no fue la excepción, como pudimos observarlo, y tomar noticias de otros lugares, especialmente de Pueblo Libre, en la Capital de la República, donde un grupo de teatro municipal fue el protagonista de la cabalgata, y de las estampas que rememoraron el nacimiento de Jesús y presentación del Niño Dios ante los Reyes Magos, en la celebrada Epifanía del Señor.

Por Miguel A. Seminario Ojeda
Docente e historiador

Como lo hemos señalado en varias ocasiones, desde El Regional Piura, en los valles del Chira y del Piura, queda una arraigada evidencia de una tradición que resiste frente a los cambios acelerados por la modernidad y la nueva tecnología que la domina. El Regional Piura ha verificado, como en medio de una sociedad que ya no es transicional, sino, post industrial, esta tradición, no perece, está presente en el alma colectiva de quienes en otro tiempo la vivieron con la misma emoción que sus antepasados, desde el mundo virreinal.

Reyes Magos Sullana 03

En el caso de Sullana, la Cabalgata y Bajada de Reyes está metida en el corazón de los sullaneros, es parte del alma colectiva, y es un motor de la esencia local y provincial, empujada por un grupo de personas que coadyuvan para el mantenimiento de lo que nunca va a perecer. Algunos de los que se relacionaron con el mantenimiento de la tradición ya no están vivos, como Blanca Marroquín Meneses, Maura Celi de Núñez, y Amparo Tizón: y otros ya están alejados del quehacer cultural, por enfermedades, edad avanzada, o por no residir en Sullana.

El 6 de enero último hubo una gran vibración con la cabalgata de los Reyes Magos, en Sullana, desde la Plaza Bolognesi, hasta la Iglesia Matriz, en la Plaza de Armas, celebrada con entusiasmo, por tener viejas y bien cimentadas raíces desde antes de la independencia; y porque actualmente hay comités de personas e instituciones congregadas por la buena voluntad y su orientación por el quehacer cultural, que hacen posible el mantenimiento de la tradición.

Reyes Magos Sullana 07

Cada año, la Cabalgata de Reyes Magos, en Sullana, se hace el 6 de enero, con un gran colorido y sabor católico, gracias al empeño, del Ejército, la Parroquia, y Caja Sullana, y a veces con la participación de la Municipalidad Provincial y de la Universidad Nacional de Frontera; y que por largos años fue empujada por la Municipalidad y el Comité de Feria de Reyes que se constituía cada fin de año, es una de las añoranzas de los sullaneros, que acuden a presenciar el desfile de las Reyes Magos por las principales calles de la ciudad.

Para el recorrido se escogen sitios estratégicos para la congregación de gentes, desde ahí desfilan Melchor, Gaspar, y Baltasar; este año la actividad ha sido liderada por la Parroquia Santísima Trinidad, y Caja Sullana, tanto como el Ejército, cuya caballería estuvo presente desde la época de la participación de Zaida Zegarra Pezzo, en la segunda mitad del siglo pasado, quien además de confeccionar los trajes, era una activa propulsora de esta tradición, que luego eligió a tener campesinos para representar a los Reyes Magos, y retomó la participación de los militares por gestión de la Cámara de Comercio de Sullana.

Con estas alianzas promotoras del quehacer cultural y del mantenimiento de la tradición, estas se mantienen inamovibles, fortalecidas por el sentimiento religioso, que ni la pandemia logró desaparecer. Al respecto debemos recordar los escritos de Lola Cruz de Acha que en sus estampas y juguetes folclóricos de Piura, sobre la Bajada de Reyes, que juega un rol destacable en el fortalecimiento de la identidad de los sullaneros.

En medio de esto, el Señor de la Agonía está presente en el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos, el Patrono de Sullana, fue portado por miembros y amigos de su cofradía, derramando bendiciones a los fieles que confían en su misericordia. Con toda seguridad, en otras localidades de los valles del Chira y del Piura, la celebración llevó a la congregación de los fieles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1