27
Sáb, Abr

La historia de la democracia desde Lima, a propósito de su aniversario fundacional

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy 18 de enero, es un día especial para los limeños, y para los “neo limeños”, categoría creada para el análisis sociológico y antropológico, que permitan explicaciones de la realidad social de la Capital peruana, siguiendo métodos rigurosos de investigación, ahora que quedan pocos limeños con oriundez ligada al mundo virreinal.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

No ha sido al azahar, que Rolando Arellano Cueva escribió “La ciudad de los Reyes, los Chávez, los Quispe…”, que rompió esquemas de entendimiento de lo conductual entre los habitantes de Lima, cuya dinámica experimentó cambios en la ciudad desde la década del 40, del siglo pasado, tras un poco más de los 400 años de su fundación española, un 18 de enero de 1535.

Como cada año, se conmemorará un aniversario más de la fundación de la ciudad de Lima, por Francisco Pizarro, la antigua Ciudad de los Reyes, que para el Perú representa no sólo ser el centro en la toma de decisiones, políticas, y eje de la economía nacional, sino que es la gran parte visible que abre el Perú al mundo, a través de lo material y de lo inmaterial.

No son pocos los limeños y las limeñas que han dejado huellas perdurables en todos los campos del quehacer cultural, los hay quienes destacaron en el universo de la democracia, y queremos mencionar a algunos, a propósito del aniversario de la fundación de la Ciudad de los Reyes, suceso ocurrido casi dos años después de la primera fundación hispana en el Perú, San Miguel, en Tangarará (Sullana-Piura), el 15 de agosto de 1532. Y en efecto, desde que se asomó la práctica de la democracia, a fines del Perú virreinal, en Lima, fue donde comenzó esa nueva forma de tener autoridades, en 1812.

Los hombres y mujeres de la democracia en el Perú, han obrado desde diferentes campos, unos a través de las ideas, otros a través de la acción, otros y otras con contribuciones económicas, y de diferentes maneras, entregando la vida y la libertad muchas veces, por la causa de la convivencia democrática inspirada en valores de igualdad y respeto.

oleo fundacion de Lima 1 Óleo sobre la Fundación de Lima, obra de Francisco González Gamarra.

Limeños en el universo de la democracia

Uno de los nombres más mencionados en el tema del inicio de la democracia representativa en el Perú, es Vicente Morales Duárez, limeño que dejó huella profunda en el campo jurídico, y es el Patrono del Colegio de Abogados de Lima, espacio donde se expone su retrato. Morales Duárez nació en Lima el 24 de enero de 1755, es decir, enero también está asociado al periplo vital de esta figura peruana poco popularizada.

Establecido en España, se le nombró Alcalde de Corte de la Real Audiencia de Lima, pero al poco tiempo fue elegido diputado a Cortes de Cádiz, en las que fue primero Vicepresidente, y después Presidente, en 1812. En esa jornada conformó la comisión de Constitución, llevando a cabo un trabajo que permite ubicarlo como un pionero de la inclusión social, tras abogar por la igualdad de peninsulares y criollos, asimismo por la representación de americanos en el gobierno central; y, manifestando un pensamiento de igualdad, se preocupó por mejorar de la condición de nativos americanos.

La Constitución de Cádiz de 1812, estableció el derecho de sufragio para los americanos, votando los alfabetos y analfabetos, los indios y mestizos, tanto como los blancos y los negros libertos. Esa Constitución fue jurada solemnemente en Lima, y en casi todo el territorio virreinal, como obra documentalmente en la Biblioteca Nacional del Perú, y en otros repositorios, en los que investigaron Susana LLontop Sánchez Carrión, y Valentín Paniagua Corazao, entre otros investigadores.

Demócratas limeños de los siglos XIX, XX y XXI

Uno de los personajes representativos del mundo de la democracia en Lima del siglo XIX, fue Manuel Pardo y Lavalle, fundador del Partido Civil, otro, sin lugar a dudas fue Miguel Grau Seminario, a quien más allá como marino, recordamos por haber sido dos veces diputado por la provincia de Paita, aunque su memoria es más recordada por su heroica muerte en el Combate de Angamos.

Y, aunque no fue limeño, Domingo Elías fue un civil iqueño, radicado en Lima, que aspiró a ser presidente de la República antes que Pardo, sin embargo, en medio de un militarismo triunfante, y rutinario como algo establecido y aprobado por una gran mayoría, su triunfo no fue posible en la contienda electoral, pese a contar con la aprobación de diferentes sectores, en todo el país. Elías fundó uno de los primeros partidos políticos del Perú, el Club Progresista, que viene a estar en la aurora de la aparición de las primeras organizaciones que se disputan constitucionalmente la captura del poder político en el Perú.

En el siglo XX, la cantidad de limeños asociados a la democracia es mayor, y las mujeres aspiran a la igualdad en este mundo, a ser ciudadanas, y a tomar ellas mismas la palabra, para la defensa de sus derechos. En este sentido se puede contar a Ángela Ramos, a María Jesús Alvarado, del Callao la una, y de Chincha la otra, pero con gran actuación en Lima; y a Zoila Aurora Cáceres, por mencionar solo a algunas de las que apuntaron con la acción al logro de un mundo más inclusivo, con mujeres empoderadas, y con activa participación en el campo político.

De entre las primeras mujeres políticas no se puede ignorar a Matilde Pérez Palacio Carranza, y a María Candelaria Billinghurst, que fueron de entre las primeras nueve mujeres que tomaron la palabra en el Perú. Entre los varones el número es mayor, si mencionamos entre otros, a Fernando Belaunde Terry, Javier Pérez de Cuéllar, el chalaco Luis Bedoya Reyes, Alberto Andrade Carmona; y a otros del interior del país, que afincados en Lima, son parte de la lucha por el fortalecimiento de la democracia, con protagonismo de mujeres, y de varones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1