16
Dom, Jun

Casos de Rolex y joyas: No fueron préstamo, sino donación concluye Ministerio Público

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual mandataria peruana, recibió relojes Rolex y lujosas joyas de parte del gobernador regional Wilfredo Oscorima en calidad de donación y no fueron préstamos, conforme ella trató de sustentar. El recibir estas joyas para fines indebidos, la haría presunta culpable de cohecho pasivo impropio que podría llevarla a más de 4 años de cárcel, cuando culmine su mandato.

Según el Lic. Andrés Vera Córdova, en la víspera se informó respecto a la denuncia constitucional presentada por el Fiscal de la Nación, para que el Congreso se pronuncie de acuerdo a sus atribuciones. Juan Carlos Villena Campana, detalló en un Comunicado el motivo de la denuncia constitucional, mencionándose en un informe de 63 páginas, indicios que llevan a presumir el delito.

De acuerdo a lo conocido, Dina Boluarte, se encuentra cercada en sus propias acciones, sumándose investigaciones en su contra; tras la investigación por enriquecimiento ilícito por los Rolex, se suma en otra carpeta la desactivación de la División para la Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, a la cual se le citó en el día para que rinda su testimonio.

De acuerdo al procedimiento, cuando se presenta una denuncia constitucional será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que evalúa la denuncia, y resuelva en primera instancia su la admite o si la rechaza; en caso de ser admitida puede ser declarada procedente e invitar a las partes para que hagan uso de su defensa; de prosperar, llegará a la Comisión Permanente la cual puede decidir acusar ante el Congreso de la República.

En el programa Conversando del Diario El Regional de Piura, igualmente se dio cuenta de las investigaciones fiscales contra 67 congresistas, toda esta situación lleva a colegir que en realidad es el “Congreso de los delincuentes” conforme lo califica César Hildebrandt. Los delitos son diversos temas, que van desde recorte de sueldos, lavados de activos, contra la fe pública y otros.

Vera Córdova, destacó el acuerdo para la continuidad del Fiscal Juan Carlos Villena Campana, quien ha demostrado actuar con independencia y autonomía en los asuntos de su competencia En los actuales momentos se realizan las investigaciones contra Dina Boluarte e igual contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1