20
Sáb, Abr

Aniversario de Sullana: La fuerza para su consolidación y el cambio está en su propia gente

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Sullana cumple este 4 de noviembre 106 años de creación política, elevación de categoría que se logró en el gobierno de don Augusto B. Leguía y con la activa participación del diputado huancabambino Benjamín Huamán de Los Heros y con la gestión permanente de Maximiliano Frías León y Eduardo Leigh Cortés. Este hecho histórico para el norte peruano se consolidó el 4 de noviembre de 1911.

Por su ubicación estratégica, la provincia de Sullana es un territorio con agua permanente, tierras agrícolas con cultivos diversos, su capital provincial es un centro administrativo de servicios y durante las últimas décadas se han incrementado los productos de agro exportación. Su población es la segunda del departamento y se encuentra interconectada con la mayor parte de las provincias que lo conforman.

Belleza Rio Chira

El coco, principal producto de la provincia de Sullana- Fotografía de Archivo

Entre los íconos más significativos se encuentran: Ser el territorio donde se fundó la primera ciudad española en América del Sur; ser parte de la canalización del río Chira en el proyecto conocido como Proyecto Chira-Piura, que comprende una presa que almacena el agua y canales que llevan los recursos a otras provincias; haberse convertido en una zona productora y exportadora de banano orgánico mediante la asociatividad, entre otros.

Rio Chira Lirio Acuatico01

Río Chira permite irrigar las tierras de cultivo de las provincias de Sullana, Paita, Piura y Sechura

Tiene enormes potencialidades que bien aprovechadas crearían nuevas condiciones de desarrollo para su propia gente y para el país en general. Durante los últimos años se cuenta con una Universidad Nacional, quizá el último esfuerzo colectivo de personalidades sullaneras para hacer realidad un objetivo común. En él estuvieron siempre presentes los desaparecidos Reynaldo Moya Espinoza y el abogado José Carlos Carrasco Távara; entre otros distinguidos sullaneros que apostaron por la educación.

Esta fuerza por objetivos comunes es la riqueza latente de los sullaneros. Lo demostraron en la década del 60 para hacer realidad la presa de Poechos y lograr que se incorpore a Sullana con los beneficios de la irrigación, se unieron en un momento de desesperación para decir basta a la violencia e hicieron una sola fuerza cuando se les pretendió arrebatar parte de su territorio. Esa fuerza que muchos dudan en su aplicabilidad, que otros creen que no existe, es la que debe resurgir para evitar que el centralismo se imponga y que las obras que requiere no se posterguen. 

Jose Carlos Carrasco01

Desaparecido José Carlos Carrasco Távara formó parte de colectivo para creación de Universidad Pública

Se observa diversas acciones de desarrollo para resolver varios problemas y eso es bueno. Su actual alcalde Carlos Távara Polo, cumple una aceptable labor y merced a las gestiones realizadas se ha logrado el financiamiento de varios proyectos a favor de la población sullanera. Se ha superado en parte los afloramientos de desagües que fue la vergüenza nacional en la gestión municipal anterior, pero aún resta muchísimo por hacer.

Lamentablemente las ciudades de esta provincia se encuentran expuestas a los riesgos que generan las lluvias y esta situación no se ha contemplado. Se observó durante el presente año, cuando la región soportó el famoso “Niño Costero” y dónde las ciudades de la provincia de Sullana tuvieron impactos desfavorables. Si se quiere pensar en serio respecto a la seguridad de las personas y la familias, este es un imponderable que no puede esperar. La falta de ideas en el proceso de reconstrucción ha llevado a desoír el clamor ciudadano. Lo que se hará como obras de reconstrucción, no sirven para los fines de protección para evitar inundaciones. 

Canal Via se lleno

Las lluvias estacionales siguen siendo el gran problema de las ciudades de la provincia de Sullana

De igual manera y debido al crecimiento demográfico, el desorden citadino cada día es mayor. Este desorden se observa en retraso en obras de ornato, seguridad ciudadana, limpieza pública, servicios públicos, entre otros, que debería ser la propuesta de los estudiosos de esta provincia y que deben sistematizarse para establecer una agenda que se cumpla en un periodo de tiempo.

Lamentablemente la corrupción corroe la institucionalidad de la entidad local y de otras asociadas a la comuna provincial; lo mismo podría decirse respecto al funcionamiento de similares del nivel nacional y regional que tienen sede en esta provincia. La aplicación de políticas públicas para evitarla, debe ser un compromiso no solo institucional, sino fundamentalmente ciudadano.

Plaza Armas Sullana Perspectiva

Plaza de Armas de la ciudad de Sullana- Fotografía El Regional de Piura

En esta fecha importante para los sullaneros, se hace muy vital realizar introspección para identificar lo que es Sullana, como gestionarla y hacerla sostenible en el tiempo, buscando cambiar las condiciones de vida de su población. Implica tener una ciudadanía más activa y propositiva e instituciones públicas legitimadas no solo en lo legal, sino fundamentalmente en lo social.

Los sullaneros tienen una identidad enraizada por la belleza del río que cruza su territorio, por el legado de sus hombres y mujeres que trabajaron por el engrandecimiento de la provincia, una universidad para formar las nuevas generaciones y muchas oportunidades para realizar emprendimientos.

La fuerza de su consolidación y el cambio está en su propia gente y la emoción que constituye un aniversario, debe llevar a una inspiración colectiva, para definir objetivos comunes que dignifiquen a quienes tienen la dicha de haberse nutrido de la realidad de esta provincia. ¡Feliz Aniversario Sullana!

 

Publicidad Aral1

Paypal1