19
Vie, Abr

Poder Judicial y la capacidad discrecional para resolver indebidamente

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo escuchado recientemente y que compromete a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, magistrados del Poder Judicial y otros personajes, es una demostración más de la fragilidad del sistema judicial peruano. Como se escucha decir en uno de los diálogos, no se elige a quien tiene los méritos, sino al mejor amigo; obviamente, un criterio que tiene muchos entretelones.

{youtube}uvYQNYTQUv4{/youtube}

Grabaciones como las presente develan el actuar de CNM y magistrados

La corrupción es uno de los principales problemas que tiene el país. Los develamientos de algunos ex alcaldes y ex gobernadores regionales, así como bandas conformadas por policías y delincuentes comunes, han sido insuficientes para disminuir la cantidad de casos. Se podría decir, que aún con toda la drasticidad de los últimos años, los principales funcionarios de las entidades públicas no se han disuadido y siguen en lo mismo.

Cesar Hinostroza 01

Magistrado César Hinostroza, fue grabado causando crisis en el país

Los deméritos del Poder Judicial no son nuevos. Los estudios sobre percepciones indican que es más fácil sobornar que exigir un trato justo. Son los hombres los que sobornan más, pero igualmente las mujeres no están exentas de hacerlo. La Policía, un juez y por extensión un fiscal, es más proclive a resolver de acuerdo a motivaciones extralegales, antes que hacerlo de acuerdo a la normativa establecida.

Los funcionarios regionales, municipales y también del nivel central, son percibidos como parte de la corrupción. Contra ellos, existen acciones concretas; sin embargo, los casos de corrupción de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público en mayor parte no han sido sancionados; al contrario, gozan de todas las prerrogativas para salir airosos de cualquiera acusación que se realice contra ellos.

Aún se encuentra latente lo sucedido con el líder Ezequiel Nolasco de Ancash, quien tocó diversas puertas del Poder Judicial y del Ministerio Público para denunciar al ex gobernador de Ancash. Mucho más efectiva fue su muerte que la búsqueda de justicia y ni que decirlo de todos aquellos magistrados que permitieron que las estratagemas del abogado Rodolfo Orellana se lleven adelante.

Ezequiel Nolasco

Ezequiel Nolasco, murió exigiendo justicia que le negaron algunos fiscales y jueces

La red de Orellana para actuar con total impunidad, contaba para ello con la anuencia, aval y resolución a su favor de fiscales y jueces, quienes permitían que los atropellos se cometieran. La actitud valiente y férrea de unos ciudadanos, impidió que este imperio díscolo se siga manteniendo.

Rodolfo Orellana

Rodolfo Orellana tuvo entre su red a fiscales y jueces

Diversos gobiernos han pretendido realizar reformas en el Poder Judicial. En el caso de Alberto Fujimori, adoptó decisiones retirando a magistrados y estableciendo una instancia administrativa dentro del Poder Judicial para nombrar y cesar magistrados. Ser fujimorista era un requisito para ingresar a las filas de esta instancia.

Dellepiane

José Dellepiane Massa, influyente en época de Vladimiro Montesinos y Fujimori- Imágen Caretas

La develación de los actos de corrupción ha llevado una vez más a la propuesta de realizar una profunda reforma del Poder Judicial. El presidente Martín Vizcarra presentará un proyecto de Ley en esa dirección. Más debe tenerse en cuenta que el responsable de aprobar esta propuesta es el Congreso de la República de mayoría fujimorista con el apoyo del pequeño grupo de apristas.

¿Algo se puede esperar de esta instancia? Muy difícil que algo bueno. Los congresistas de las fuerzas políticas preindicadas, han hecho todo lo posible por mostrar su real careta. Por lo tanto, sin mayor análisis se podría decir, que una real reforma es improbable se produzca en el presente parlamento y quizá en el próximo, porque el Congreso mismo es la representación de la sociedad peruana.

La actuación legal, ética y moral de muchos jueces es conocida por abogados y justiciables, más allá de las percepciones. Cuando un determinado caso se encuentra con partes con relaciones de amistad o de poder económico, siempre se busca que haya favorecimientos. Se resuelve incluso en contra de lo que corresponde y con el prurito de la instancia plural se causa problemas a un inocente.

Igualmente, se pueden adoptar todas las medidas que se planteen. En el caso de los jueces siempre existirá una discrecionalidad vinculada a sus valores y creencias. El cambio, está vinculado al ser humano y en el caso específico al profesional del derecho que anhele o busque ingresar a la carrera de la magistratura.

Por lo tanto, más allá de lo acontecido, la solución se encuentra en la raíces de la sociedad y del ser humano. Ese trabajo corresponde a la familia, a la escuela y a la educación en general; en tanto no se dé, seguiremos con estos líos que le hacen mucho daño al país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1