28
Dom, Abr

Piura: resultados oficiales confirmaron pronóstico de encuestadora ICSI Perú

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El último 26 de enero, Diario El Regional de Piura y la encuestadora ICSI Perú informaron a las 4 de la tarde, los resultados de las Elecciones Congresales 2020 a “Boca de urna”. Realizado el cómputo oficial y culminado al 100% es pertinente pronunciarnos sobre el profesionalismo de todo el equipo que participó en esta actividad, que ratifica una vez más el rigor técnico del estudio.

La encuestadora ICSI Perú, es una empresa piurana que dirige el Lic. Mauro Vegas Carmen, autorizada por el Jurado Nacional de Elecciones con Resolución N° 396-JNE.

Realizar estudios de esta naturaleza, implica capacidades técnicas y decisión. Muchas veces las dudas se imponen a la credibilidad; pero cuando se contrasta con el resultado oficial, existen las evidencias para demostrar de la seriedad, no solo de la dirección de la encuestadora, sino fundamentalmente del talento humano que, con experiencia y técnica, recogen la muestra, que se procesará después.

Comparativa elecciones congresales

De acuerdo a competencias institucionales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales se encarga de realizar el cómputo de las actas electorales; de haber observaciones resuelve el Jurado Electoral Especial y luego, se procesa la totalidad acorde a lo resuelto. Ese trabajo se ha culminado y solo resta la promulgación y entrega de credenciales que es una formalidad. En tal sentido, con estos datos nos permite realizar una comparativa entre lo oficial y el estudio "Boca de urna"

Comparativa Icsi OnpeComparativa entre resultados de ICSI Perú y ONPE

Para el Lic. Mauro Vegas un estudio de esta dimensión “Implica planificación, personal preparado y prontitud para tener los resultados antes de las 4 de la tarde. Desde que comenzamos a difundir encuestas electorales, hemos ido perfeccionando y podemos decir, que tenemos un grupo humano con gran experticia y comprometido con su trabajo”.

Recordemos que el 26 de enero, el “Boca de urna” fue difundido por este medio exactamente a las 4 de la tarde y los datos no difieren demasiado de los oficiales. En primera instancia, se dijo que la primera mayoría relativa era de Fuerza Popular y que obtendría 3 cupos; luego se precisó que Alianza para el Progreso, Partido Morado, Acción Popular y Somos Perú, se encontraban con porcentajes muy cercanos y que técnicamente era un empate técnico. Se dijo igualmente, que cada una de estas organizaciones lograrían un cupo.

[Leer también: Piura: ONPE culminó con el 100% de contabilización de actas de elecciones congresales]

[Leer también: Fuerza Popular se impone una vez más en Piura según estudio ‘Boca de Urna’ realizada por ICSI Perú]

De igual manera el estudio "Boca de urna" dio a conocer los potenciales nombres de los elegidos por el departamento de Piura. En tal sentido, se precisó que Fuerza Popular tendría como congresistas a Mártires Lizana, Edward Zárate y María Luisa Silupú; respecto a las otras organizaciones, se consideró al primero y segundo. Mirado de igual manera el cuadro confeccionado, observamos que no hubo modificación alguna. 

Culminado el cómputo oficial, el pronóstico de “Boca de urna” se cumplió conforme fue anunciado en dicho momento. Es necesario resaltarlo, por cuanto, ICSI Perú es una empresa piurana y que viene demostrando en cada proceso electoral, que mantiene los estándares mínimos para la calidad de los estudios que realiza.

Una vez más nos complace como medio de comunicación, haber sido parte de esta alianza estratégica y haber informado oportunamente, sobre un tema que generó mucha expectativa entre los peruanos y particularmente entre los piuranos. Nuestro reconocimiento al Lic. Mauro Vegas, por el trabajo realizado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1