27
Sáb, Abr

Diario El Regional, 19 años informando desde la región Piura para el Perú y el mundo

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cada 22 de septiembre nos permite mirar en el tiempo y evaluar lo avanzado desde aquel 2002 que marca nuestro inicio en el ciberespacio. Estamos cumpliendo 19 años y como en toda actividad humana, existen aspectos positivos y también adversos; lo que si queda claro más allá de lo particular es la entrega del grupo humano que nos acompaña desde el inicio y otros que se fueron incorporando poco a poco.

Han pasado 19 años y muchas cosas han cambiado; la banda ancha era en aquellos tiempos un privilegio, hoy las telecomunicaciones han mejorado mucho y permiten que nuevos periodistas asuman esta vía como una alternativa para comunicar. Las posibilidades y alternativas, son muchas, de tal manera que las distancias físicas son insignificantes si se desea lanzar un proyecto de esta naturaleza.

Como lo hemos dicho en varias oportunidades, las posibilidades del periodismo en Internet solo se encuentran limitadas a las capacidades y competencias de los periodistas; el conocimiento y los recursos son de fácil acceso y los límites únicamente son los propios. Siempre existirá algo nuevo que dé valor agregado al quehacer cotidiano, pero lo bueno es que las preguntas y respuestas sobre dichas potencialidades se encuentran en la misma red.

El periodismo en Internet, ha demostrado su enorme potencialidad, bastaría seguir experiencias valiosas de aquellos que dejaron los medios tradicionales, para encontrar canales en los cuales informar con el mismo rigor profesional. Nuestras convicciones hace 19 años justamente eran esas, es decir hacer periodismo usando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Fue una etapa de aprendizajes, era partir con lo poco que había y se sabía. Nelson Peñaherrera Castillo sembró la idea, que recogimos, hurgamos, buscamos y luego cristalizamos. Nuestro colega y colaborador, es uno de los principales columnistas de este medio y uno de sus principales animadores y propulsores.

Juan Uriol Tassara le dio bríos a muchas primicias en la etapa inicial y cada cierto tiempo nos sorprende con sus destellos periodísticos. Creativo, ocurrente, pero siempre preocupado por el desarrollo provincial y regional, impulsó campañas con el solo fin de unir el problema territorial con la información.

Nery Sunción Salés, importante colaboradora, quien con buen criterio revisa la calidad de los contenidos, los mezcla con la información gráfica y los pone a disposición de nuestros seguidores.

Andrés Abad Tejada, se unió a nosotros para hacer periodismo por Internet. Sus notas de la provincia de Talara, nos permitieron abrirnos paso en la provincia petrolera; debemos agradecer su constancia, dedicación y preocupación por informar siempre. La labor en esta localidad es complementada por Víctor Arrunátegui, presto siempre para cubrir el hecho noticioso más urgente.

Principal mención en este décimo noveno aniversario, merece el Dr. Edhín Campos Barranzuela, un profesional que inició sus colaboraciones como articulista desde la provincia de Talara y se mantiene pese a sus nuevas responsabilidades laborales. En el mismo sentido, nuestro reconocimiento al historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, columnista de muchos años de este medio.

Sin embargo, debemos decir que este año nos permitió reconocernos como humanos y como finitos, Jahel Yovera Cobeñas uno de nuestros principales colaboradores, partió de este mundo, dejando un enorme vacío en la cobertura informativa y al mismo tiempo experiencias y expectativas profesionales compartidas. Como no recordar la sobriedad y responsabilidad en el tratamiento de la información.

Con la inspiración que nos animó impulsar este medio un 22 de septiembre del 2002, ratificamos nuestro compromiso de seguir informando, creciendo, mejorando e innovándonos. Que estos 19 años, nos permita sumar a la fe inicial, la necesidad de seguir sumando nuevos productos periodísticos y otros formatos que mejoren la oferta informativa que requieren nuestros lectores del Perú y el extranjero. Gracias por seguirnos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1