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Sáb, Abr

Piura: el agua potable y la deficiente gestión de la empresa prestadora de servicios de saneamiento

Editorial
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ERP. Vecinos de varios sectores poblacionales de Piura, entre ellos los de la urbanización Hermanos Cárcamo, reclaman por cobertura de agua potable. Su difícil situación precede a la época lluviosa y se ha agravado con ella; para compensar las deficiencias utilizan cisternas que van dejando vivienda por vivienda, creando una sensación de desesperación que no pueden resolver.

No son los únicos, en otros sectores, sobre todo asentamientos humanos, acontece lo mismo. Los reclamos se extienden, las protestas se repiten y no existe día que los cuestionamientos se expresen para ablandar la decisión de la empresa u en todo caso del Ministerio de Vivienda, para resolver esta problemática.

De acuerdo a Ley, corresponde a las municipalidades atender estos servicios a la población. Sin embargo, la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A. se encuentra en una situación jurídica diferente que le resta posibilidades de hacerse eficiente y optimizar la parte administrativa, para que se pueda atender en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas, Paita y Sechura.

Hace un buen tiempo y antes de las lluvias, dimos a conocer la forma y modo como se abastecen de agua potable poblaciones del Distrito de la Unión, en el Bajo Piura. Es sorprendente, como una región que tiene diversas cuencas y agua natural permanente, tenga que sufrir por la escasez de agua potable. Falta responsabilidad y priorización de la inversión para atender la demanda.

Si bien es cierto que actualmente la falta de cobertura se extiende a toda la provincia de Piura, también es verdad que este tipo de problemas se ven en igual e incluso peores situaciones en otras provincias, como son la extensa ciudad de Sullana o las provincias de Paita y Talara, donde, año tras año, se anuncia cobertura suficiente y hasta proyectos novedosos, pasa el tiempo y de las buenas intenciones no se pasa.

Adicionalmente al problema de falta de cobertura de agua potable, se suma las deficiencias del alcantarillado. Según hemos informado en reiteradas oportunidades, las aguas residuales muchas veces fluyen por calles, creando una atmósfera insoportable para las familias que se encuentran en el entorno. Esta realidad se observa en la ciudad de Piura en los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre y la misma Piura.

Primero, el tema de los servicios de saneamiento requiere ser replanteado en la parte de las competencias. Actualmente, los servicios se encuentran a cargo de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, sobre todo en los principales centros poblados o por la misma comunidad en zonas rurales.

Luego de ellos, se necesita urgente atender la demanda de infraestructura, que permita en el caso de Piura, que EPS Grau logre producir el agua potable suficiente para la población a su cargo. Existen planes que determinan con meridiana claridad el quehacer para resolver esta crítica situación, solo se requiere priorizar y luego ejecutar, para que el corto plazo se solucione problemas generados por las lluvias y en el mediano plazo no haya población que se encuentre desatendida.

Las lluvias de la temporada agudizaron los problemas para atender la demanda de la población; lo que llama la atención es que transcurra el tiempo y haya tardanza en resolver el problema. Las municipalidades tienen la misión de avocarse a presionar al nivel central para lograr los recursos más urgentes y mantener una propuesta de inversiones que impida que la demanda supere a la oferta.

Finalmente, no debemos olvidar que las inversiones se pueden realizar, pero se requiere que la población, asuma con responsabilidad la contraprestación del servicio recibido. Es la única manera de garantizar sostenibilidad de la empresa y sobre todo, planificar para atender a las nuevas poblaciones que se van incrementando como consecuencia del crecimiento demográfico.

Diario El Regional de Piura
 

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