19
Vie, Abr

Nuevo gabinete con caras viejas y sin ninguna innovación

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pedro Cateriano y OllantaERP. El presidente de la República Ollanta Humala, decidió su nuevo Gabinete, el mismo que es presidido por Pedro Cateriano Bellido. Los demás integrantes son los mismos, excepto el ministro de Relaciones Exteriores que decidió renunciar y las vacantes dejadas por la censurada Ana Jara y Freddy Otárola, quien igualmente prefirió el Congreso, antes que el Ejecutivo.

Este es el séptimo gabinete del gobierno de Ollanta Humala, el mismo que deberá concurrir al Congreso de la República. Su continuidad depende de esta instancia, la misma que de manera mayoritaria decidió censurar a Ana Jara y por lo tanto, crear una crisis política que ha mortificado mucho al presidente de la República y a la misma Nadine Heredia, considerada la "presidenta detrás del trono". 

Pedro Cateriano, durante su gestión como ministro se ha caracterizado por ser totalmente confrontacional, sobre todo contra el Apra y Fuerza Popular, convertidas en las principales fuerzas de la oposición con presencia en el Congreso. Tal situación lleva a dudas respecto al futuro de este Gabinete. 

Como se dijo en este medio en editoriales previos; Ollanta Humala tenía la oportunidad de erigirse sobre el conflicto, tranquilizarse para adoptar una decisión, convocar a profesionales con peso propio y otorgar un poder real al nuevo presidente del Consejo de Ministros. Pero no, se optó por el personaje cercano, que no genera consensos y al contrario, incrementa la crispación política. 

Según se deduce, Ollanta Humala, quiere llevar las tensiones a su máximo nivel. De censurarse una vez más a este Consejo de Ministros, el presidente podría disolver el Congreso, convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de 4 meses y esa elección solo será para el mandato que quedaría trunco. 

Aparentemente, se está compiliendo a este Congreso para que adopte la decisión, o respaldo al Gabinete o disolución. Frente a esta dicotomúa, es fácil deducir que la mayor parte preferirá creer en los planteamientos de Cateriano, antes que irse a su casa. 

Ollanta Humala, ha fracasado y es lamentable que el Perú se encuentre en esta condición. Esperemos que no haya un desenlace inesperado y prevalezca la democracia. 

[Leer también] Pedro Cateriano Bellido, designado como Presidente del Consejo de Ministros

 

Publicidad Aral1

Paypal1