19
Vie, Abr

Ing. José Luis Vega Farfán: El canal vía es una cloaca, Sullana no se merece esta situación

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ing. José Luis Vega Farfán, es un profesional que se hizo competente gracias a su dedicación al estudio. Creció en la calle Espinar, se nutrió del conocimiento en las aulas del colegio José Cardó y la Gran Unidad Escolar Carlos A. Salaverry; esa raigambre de haber crecido en Sullana lo ha llevado a sorprenderse por las condiciones del Canal Vía. No es candidato y tampoco tiene intención de serlo; solo desea una ciudad mejor.

“Señor alcalde de Sullana, Ud. es médico y por lo tanto su función es velar por la salud de los pobladores. Vea esto, el canal es una cloaca y que ha hecho Ud. en su periodo?. ¡Piensen antes de votar! Sullana no se merece esto” escribió en su cuenta de Facebook al constatar la crítica situación de la vía evacuadora de aguas pluviales y que durante años transporta aguas servidas.

Jose Luis Vega Farfán

Dr. José Luis Vega Farfán

Este medio dialogó con él, por el contenido de su sorpresa y reclamo, por la realidad de lo visto en el Canal Vía y por la vergüenza ciudadana que sienten los que se encuentran enraizados con su territorio y que perciben que las cosas no son como deberían ser y que se normalizan aceptando y permitiendo que esto suceda. 

Vega Farfán, nos indica que “(…) me indigna ver todo esta inmundicia que existe. El tema es complejo, pero hay que tomar acciones ya, se avecina un nuevo Niño y nadie hace nada. Los pronósticos de NOOA y ENFEN indican que hay una probabilidad del 48% de que se presente en el próximo verano un nuevo episodio de El Niño”. 

Luego reitera información que para los especialistas es común y que deberían ser parte de la responsabilidad de las autoridades “Estamos frente a una tropicalización del clima en nuestra región y tenemos que aprender y estar preparados para este cambio”. 

Canal Via suciedad 02

Canal Vía: Han pasado los años y la situación es peor

Indica que “La implementación de la PTAR tiene que ser inmediata, pero a ello debe sumarse la implementación de sistemas de captación de las aguas servidas, obligar que las empresas privadas en sus IGAS (instrumentos de gestión ambiental como EIAs, ITS) tengan manejo adecuado de sus vertimientos. Asimismo, se le debe sumar educación, mayor fiscalización del ente ambiental municipal, Digesa, Oefa. Pero si no se refuerza la institucionalidad, no les creen”. 

Con conocimiento de causa, considerando que es especialista en temas ambientales, narra algunas experiencias propias “Yo he coincidido en el aeropuerto cuando van a reuniones con el Ministerio de Vivienda, pero no tienen el proyecto completo y se dilata el tiempo. JICA, iba a financiar la PTAR, pero quedó en nada. Por qué no se piensa en un relleno único para Sullana y todos sus distritos, en vez de tener en cada uno, tenemos que racionalizar los recursos. Otro problema es la eutrofización del rio Chira, se decía que venía el experto japonés pero nada. Eso es desidia”, comenta sobre el tema de contaminación. 

Canal Via suciedad 03

Canal Vía, transporta aguas servidas en pleno centro de Sullana

Muchas veces frente a este tipo de opiniones críticas, se aduce que existen situaciones políticas, Vega Farfán lo aclara “Yo no busco un puesto ni candidatura alguna, lo hago porque al menos conozco del tema (…) me indigna ver la dejadez. He visto ahora que he estado en Sullana que están construyendo una Central de Vigilancia en la José de Lama, malogrando el paisaje de esta avenida”

Han pasado 4 años, además de otros 4 anteriores y los problemas siguen irresolutos; la contaminación persiste, la suciedad se enseñorea y no existen ideas claras del quehacer. La recomendación del Ing. José Luis Vega Farfán es simple y de profundo contenido por lo que implica ¡Piensen antes de votar!

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1