19
Vie, Abr

Dr. Arnaldo Lachira Albán: 'cada vez más los servicios de salud colapsan'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El sector salud es uno de los más deficitarios de la región Piura. Pese a la alta densidad demográfica del departamento, por causas diversas y sobre todo por una baja incidencia, se le postergó en infraestructura, equipamiento y dotación de recursos humanos. El doctor Arnaldo Lachira Albán, es un conocido infectólodo de Piura y con el dialogamos sobre temas que son importantes en un sector que reclama urgente atención. 

ERP. Durante los últimos años, escuchamos hablar de nuevos proyectos en el sector salud, ¿cree que se ha avanzado algo?

AL. FONAFE ya autorizo la construcción del Hospital de Alta Complejidad del Seguro Social en Piura que está próximo a ejecutarse, que contará con 324 camas y costará 650 millones de soles. Además, está por iniciarse la ejecución de la ampliación del Centro de Salud Los Algarrobos con una inversión de 58 millones de soles y para el 2020 de los Hospitales estratégicos de Ayabaca (85.9 millones de soles), Huancabamba (99.3 millones de soles) y Huarmaca con 80.2 millones. 

ERP. ¿Con lo avanzado, se podría decir que el servicio que brindan los establecimientos de salud es perceptible?

AL. Actualmente no se avanzado nada en el sector salud, cada vez más los servicios de salud colapsan, pues no hay contratación de nuevos recursos y el pago del Seguro Integral de Salud (SIS) es inoportuno.

ERP. ¿Usted cree que el presupuesto que se asigna a Piura es suficiente o existe una discriminación para la región?

AL. Es insuficiente a pesar que Piura aporta ingresos en todos los sectores y es el segundo departamento en población.

ERP. Por lo que vemos, parece que la red establecida para la región, tiene fallas en su concepción y funcionamiento, ¿Qué debería hacerse para hacerla más funcional y eficiente?

AL. Sus establecimientos de salud referenciales (cabeceras de red) están colapsados, no existe una verdadera red de salud en donde los establecimientos de salud periféricos no son contención.

Dr. Arnaldo La Chira Albán: 'cada vez más los servicios de salud colapsan'Dr. Arnaldo La Chira Albán: 'cada vez más los servicios de salud colapsan'

ERP. Según su concepción como médico y más aún con la experiencia de haber ocupado cargos directivos, usted cree que se justifica un hospital de nivel IV?.

AL. Siempre fortaleciendo los establecimientos periféricos, pues el gran porcentaje de consultas son a este nivel. Si estos establecimientos de salud no se fortalecen, los pacientes acudirán al IV nivel, lo que no es técnico.

ERP. Siempre se habla de la atención primaria de la salud y al parecer, se hace todo menos adelantarse a la enfermedad. ¿Cómo haber más eficiente esta parte de la salud?

AL. Hay que buscar alianzas estratégicas con el sector educación, a nivel de gobiernos locales, iglesia entre otros. Para que exista una verdadera promoción de la salud

ERP. ¿El hecho que el gobernador regional sea médico, se observa algún cambio cualitativo en las políticas regionales en salud?

AL. Como médico infectólogo se está teniendo control con las enfermedades asociadas a vectores: Dengue, ZIKA, Chikungunya, Bartonellosis, entre otras. Teniendo un control a este nivel, se puede planificar mejor la salud, pues ya no tendríamos las epidemias que han hecho colapsar mucho más al sector.

ERP. ¿Cuál sería el rol de los médicos en un cambio real del sector salud para la región y el país?

AL. Demostrar que con nuestros conocimientos y con la parte ética se está entregando salud con equidad, a pesar de las grandes dificultades de infraestructura y brecha negativa de recursos humanos

ERP. ¿Usted cree que el Colegio Médico, tiene participación activa en la solución de los problemas que se presentan en Piura?

AL. Como miembros del Consejo Regional de Salud (CRS) y responsables de los Comités Provinciales de Salud se puede contribuir ha mejorar los niveles de salud y haciendo ver el compromiso político de nuestras autoridades

ERP. En Piura por su clima y por aspectos culturales, se reproduce con mucha velocidad enfermedades como el dengue y últimamente el Zika ¿Qué hacer?

AL. Seguir con la participación comunitaria y el compromiso de los gobiernos locales para que el presupuesto en salud que disponen se comprometa para el ordenamiento del medio. Se genere proyectos de inversión para asegurar agua segura a todas las viviendas. Fortalecer el Centro de Investigación y Capacitación Epidemiológica (CICE para que en dicho lugar se forme a los verdaderos técnicos en control vectorial.

Diario el Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1