19
Vie, Abr

Juan Aguilar Hidalgo: ‘El congreso tiene que dignificarse y Piura debe tener una voz que la defienda del centralismo’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, candidato número 4 de la lista de Acción Popular por el departamento de Piura, es un técnico con experiencia política que ha decidido participar en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020. Es parte de la Red de Expertos GFP- Nodo Piura y recientemente ingresó por méritos propios, tras un riguroso proceso de selección, al Cuerpo de Gerentes Públicos de la entidad Servir. Es un técnico de buen nivel y una de las mejores candidaturas del partido fundado por Fernando Belaúnde. El Regional dialogó con él.

ERP. ¿Cómo así decide dar un paso más y participar en las elecciones congresales que se realizarán el 26 de mayo del 2020?

JAH. Participo en política desde la Universidad y siempre he tratado de aportar con mis conocimientos y experiencia en bien de mi localidad o región. He sido parte de grupos de trabajo, quienes me convocaron para la formulación de un plan de gobierno o propuesta de gestión en caso de ganar una elección. Hoy he decidido, ser parte más activa en la política de mi región Piura y aportar con la modesta experiencia adquirida en la solución de los problemas del país, en un momento muy crítico. El congreso tiene que dignificarse y Piura debe tener una voz que la defienda del centralismo.

Juan Aguilar apuesta por defender a Piura del centralismoJuan Aguilar apuesta por defender a Piura del centralismo

ERP. Usted es parte de la Red de Expertos GFP- Nodo Piura y también pertenece al Cuerpo de Gerentes Públicos de Servir, ¿No era más cómodo seguir en esas responsabilidades?

JAH. Posiblemente es más cómodo mantenerse ajeno a la política, pero mi responsabilidad ciudadana no viene de ahora, tanto como estudiaba formada parte del Centro Federado de mi Universidad y pertenecí a la Asamblea Universitaria, se puede compartir roles y sin duda, incrementa el trabajo personal y profesional, pero la mejor satisfacción es lograr objetivos sociales y aportar para que este país se fortalezca, perfeccione su democracia y tenga instituciones más sólidas. 

Entrevista en inauguración de local de candidato Juan Aguilar HidalgoEntrevista en inauguración de local de candidato Juan Aguilar Hidalgo

ERP. El país está en un momento difícil en lo político y sobre todo en los valores del empresariado, ¿Qué hacer?

JAH. Si, la situación del país es crítica, existe tensión que puede desembocar en mayor violencia si no existen salidas pacíficas y socialmente aceptadas. El blindaje a la corrupción de la mayoría del Congreso anterior, la falta de diálogo que llevó a la disolución del anterior Congreso, lo que hemos conocido recientemente que muchos empresarios entregaron dinero a un partido, a una candidata, es un escándalo, es una vergüenza para el empresariado y afecta las fibras más sensibles de nuestra moral como país. Esto no puede suceder, no se debe permitir.

ERP. Claro, el análisis se conoce, los cuestionamientos fueron públicos, y hemos visto un desfile de empresarios reconociendo que dieron dinero a una candidata anterior, como si fuera una Teletón ¿Qué le produce a usted conocer estos hechos en el lado personal?

JAH. No solo en el lado personal, como ciudadano responsable, creo que se abusó del poder económico y bajo el susto del comunismo se quieren justificar estos hechos. Los hemos visto actuar en el Congreso, defendiendo no al pueblo, sino a las empresas o a algún corrupto, ahora sabemos que las empresas eran defendidas porque previamente los coimearon, le dieron dádivas, mejor dicho y aunque resulte duro, los compraron como mercancía. El Perú debe dignificarse, el Perú debe mirar que estas acciones de políticos corruptos, solo causan daño al país y para eso se requiere mucha participación y responsabilidad ciudadana.

Candidato Juan Aguilar con su familiaCandidato Juan Aguilar con su familia

ERP. Será titánica su labor, usted conoce como funciona el Estado, usted sabe como son las relaciones de poder y no será fácil que el Perú, que la región Piura cambie ¿Qué sugiere o que propone para tener un país más sólido y más funcional?

JAH. Existen problemas temporales como el de la corrupción y debemos fortalecer la lucha frontal que realizan algunos fiscales y jueces que quieren un país diferente; pero, parte de los problemas se encuentran en el ciudadano mismo, yo no les digo por quién votar, solo invocó que se haga con responsabilidad, con mucha información, con conocimiento, es la única manera de protegerse. Necesitamos fortalecer la educación de todos los peruanos y sobre todo de nuestra querida Piura.

Urgimos el país que soñó siempre don Fernando Belaunde Terry, nosotros lo invocamos y nos comprometemos a hacer realidad ese país con la mejor educación, con el mejor sistema de salud y sobre todo un país con valores, con ciudadanos honestos e instituciones confiables sin funcionarios corruptos. Ese fue el legado de dos grandes de nuestro partido don Fernando Belaúnde Terry y don Valentín Paniagua. Solo nos queda decir ¡Adelante!

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1