18
Jue, Abr

Martín Vizcarra Cornejo, primer gobernador regional que asume presidencia de la República

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los ingenieros se encuentran eufóricos con la asunción al cargo de Presidente Constitucional de la República de Martín Alberto Vizcarra Cornejo. La tradición peruana era ver curas, militares u abogados en este importante cargo, los profesionales de la ingeniería han tenido limitadas posibilidades de acceder y la presencia del nuevo presidente abriga las esperanzas de entender mejor el proceso constructivo.

El primer rasgo distintivo del nuevo presidente es el haber ejercido una presidencia regional, es decir lo que hoy se conoce como gobernador regional. Dirigió con éxito la región de Moquegua y tiene importantes logros en materia de educación y obras sociales. Esta experiencia será importante, considerando que Perú en lugar de consolidar la regionalización, al contrario se centraliza mucho más. Incluso, el negociado de obras que llevó a la caida de PPK, es una muestra de un poder que corresponde a las regiones. 

Otro dato distintivo Martín Vizcarra es su profesión. Son poquísimos los ingenieros civiles que han gobernado nuestro país desde su independencia. Uno de ellos ejerció el cargo en el siglo XIX, en tanto que el siguiente en el siglo XX y ahora en el siglo XXI, el flamante presidente Constitucional. 

Revisando los profesionales de esta carrera que ejercieron este cargo, encontramos que Manuel Prado Ugarteche, quien gobernó en dos oportunidades en el país a mediados del siglo XX, se graduó de Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingenieros, antiguo nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería; Eduardo López de Romaña es otro de los ingenieros civiles que ejerció la presidencia de la República, en este caso en el siglo XIX, él estudió en Londres y se especializó en puentes. 

Con el cargo asumido por Vizcarra Cornejo le da nuevamente preeminencia a esta profesión. En efecto, el flamante presidente es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, una de las más prestigiadas del país. Puede ser una ventaja para entender mejor los procesos constructivos vinculados a la ingeniería civil. En un país requerido de muchas obras en todos los sectores y todos los campos es una oportunidad que podría ser significativa en los resultados.

Ingeniero Vizcarra01

Martín Vizcarra Cornejo, formá parte del CIP desde 1986  y tiene número 30697

Observando su inscripción en el Colegio de Ingenieros del Perú, Vizcarra se encuentra registrado con el número 30697. El objeto de trabajo de la Ingeniería Civil es diversa, pero se puede sintetizar en la gestión, diseño, construcción, operación, mantenimiento o supervisión de proyectos de obras de infraestructura, ya sea en zonas urbanas o rurales.

Colegio Ingenieros Martin

 Martín Vizcarra, es el primer presidente gobernador y además el primer ingeniero civil

El predecesor Pedro Pablo Kuczynski Gordart es economista de profesión graduado en la Universidad de Oxford en el Reino Unido; es una profesión que prepara al profesional para comprender la economía y el uso racional de los recursos. En el caso de PPK era considerado como un destacado profesional en el campo y se había dirigido a brindar asesorías en el Perú y el mundo.

Ollanta Humala Tasso, profesionalmente era militar. En una época de tensión y defensa de la territorialidad tienen importancia, en una época de paz, el rol es totalmente secundario y burocrático. Es necesario indicar que la graduación obtenida por este militar fue de comandante y su carrera se vio afectada al ser dado de baja después de levantarse sospechosamente contra el poder formal.

Presidentes Peru profesiones

Militares, abogados, economistas los más recurrentes en la presidencia de la República

Alan García Pérez es abogado de profesión. Estudio en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Nunca ejerció el cargo y buscó complementar sus estudios; sin embargo, quedó demostrado que jamás obtuvo los grados respectivos. En su primer gobierno 1985-1990 quiso hacer de economista y llevó a la peor crisis económica de la cual se tenga recuerdo, en tanto que en el segundo entendió que de economía sabía tanto como de farmacia.

Alejandro Toledo Manrique, estudió administración y economía en la Universidad de San Francisco e hizo un doctorado en Oxford. Su presencia en el gobierno era esperada con expectativa por sus calidades académicas, pasado el tiempo se comprobó que una cosa es la formación en la universidad y otra los valores personales.

Valentin Paniagua Corazao, asumió el mando tras la vacancia de Fujimori. Era abogado de profesión y un destacado constitucionalista. Debido al poco tiempo que estuvo en el cargo, es considerado como uno de los estadistas con mejores cualidades para el cargo. Postuló tiempo después pero no logró un resultado favorable.

Alberto Fujimori Fujimori, llegó al gobierno después de vencer a Mario Vargas Llosa en elecciones democráticas. Él es ingeniero agrónomo de profesión, estudió en la Universidad Agraria La Molina. En el caso de los agrónomos su objeto de estudio generalmente se centra un utilizar la tierra, el suelo y el clima con fines productivos y generar economía. La agricultura es uno de los sectores más importantes del país.

Fernando Belaunde Terry, de quien se habla beldades en estos tiempos, fue arquitecto de profesión que estudió en Estados Unidos. Se le recuerda por la marginal de la selva y sus sueños de integrar la selva con las otras regiones del país. Además, fue autor de conjuntos de vivienda y urbanizaciones populares, quizá una de las más creativas iniciativas para resolver el problema de vivienda de la población. Gobernó en dos oportunidades, el primero puede ser calificado como de regular y el segundo como un fracaso total.

Francisco Morales Bermudez Cerruti, fue un militar que reemplazó a Juan Velasco Alvarado de la misma profesión. Fueron parte de la penúltima dictadura antes de la de Fujimori. En el caso de Morales Bermudez, además de militar era economista de profesión y lideró el retorno a la institucionalidad; en el caso de Juan Velasco Alvarado fue espada de honor y llegó al más alto cargo en la institución castrense.

Se podría seguir mirando la historia y los presidentes que ejercieron el cargo se alternan entre militares, sacerdotes y abogados. Manuel Pardo y Lavalle, fundador del Partido Civilista ejerció el poder en 1872 y se le recuerda por haber sido el primer presidente civil que tuvo el Perú. De profesión economista, sin duda marcó la institucionalidad democrática a partir de ese año.

¿Cuán importante es que un ingeniero civil asuma la conducción del país?. Las opiniones son positivas. Vizcarra, tiene 3 años y medio para impulsar el desarrollo nacional y todo depende del entorno que lo complemente y de sus capacidades políticas para entenderse en una diversidad como la actual.

Por el momento ha manifestado que todo el gabinete será reemplazado. Además, ha expresado que el Perú es más grande que sus problemas y se ha dirigido a la juventud, tanto como a los políticos para reestablecer la estabilidad del país. 

{youtube}queVPV2ZZ48{/youtube}

ERP/AVC

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1