fbpx

Pamela, la talento que estudia 14 horas al día y publicará libro inspirado en el bicentenario

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sus padres fueron su principal inspiración para cumplir sus metas. En el 2019, Pamela Menéndez Cóndor, socióloga de profesión, partió rumbo a Europa para seguir un máster en la Universidad Complutense de Madrid, con todos los gastos cubiertos por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. A la fecha, tiene una de las calificaciones más altas en su clase, estudia hasta 14 horas por día y en setiembre publicará un libro sobre las relaciones de Perú y España, en conmemoración al bicentenario de nuestro país.

“Lo que me dieron mis padres Luis y Dalila fue muchísimo para mí. Ellos no tienen estudios. A mi papá Luis lo abandonaron desde muy pequeño. Se cree que quienes tuvieron infancias duras, como él, tienden a repetir el patrón y no ser buenos con sus hijos, pero él es amoroso y ha estado presente en toda mi vida”, asegura la talento, quien ganó la Beca Generación del Bicentenario (ex Beca Presidente de la República) del Pronabec. “Parte de mi perseverancia es por ellos”, agrega.

Pamela siempre fue una alumna destacada. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ocupando el segundo lugar. Además, aplicó a cuatro universidades extranjeras para seguir un posgrado e ingresó a todas. “Al final, opté por un Máster en Comunicación Social en la Complutense, porque se adecuaba más a mi perfil. He estado muy comprometida en mis clases y mis notas me respaldan. Aquí se califica de 0 a 10, y tengo 9.85 de promedio”, comenta, muy orgullosa.

Desde que pisó tierras europeas, en setiembre del 2019, la becaria se comprometió a convertirse en una embajadora de nuestro país en España, con el fin de difundir nuestra cultura e historia. Por eso, junto a su profesora española Belén Casas-Mas y su colega sociólogo peruano Moisés Rojas Ramos iniciaron el proyecto de libro Perú y España. 200 años de historia y actualidad, que busca reflexionar sobre los vínculos históricos y las problemáticas actuales que unen a ambos países, en el contexto de los 200 años de nuestra independencia.

Hasta el momento, el libro reúne 13 artículos, todos escritos por renombrados docentes de la UNMSM y de la Complutense, y mantienen una convocatoria abierta para que más especialistas se sumen con sus textos de investigación. Se abordarán temas, como migración, imaginarios, relaciones de apoyo actuales, mujeres peruanas en España y el hispanismo y, en setiembre, será presentado al público de manera virtual. Como parte de la iniciativa, también, planean ofrecer pasantías en la ciudad europea y cursos de big data para científicos, dictados por profesores españoles y dirigidos a estudiantes peruanos de Ciencias Sociales.

Además de financiar sus estudios, Pamela cuenta que la beca le permitió dedicarse a lo que más le apasiona: la investigación. Su tesis del máster tratará sobre las percepciones que existe en el país sobre Beca 18, además publicará un artículo sobre migración venezolana en una revista científica. “La beca no solo te da dos años de estudios, te ofrece experiencia, te abre oportunidades, redes y la posibilidad de realizar proyectos a nivel internacional”, indicó la limeña de nacimiento.

Pese a que la pandemia la ha mantenido gran parte del tiempo en confinamiento, la joven asegura que Madrid es una ciudad hermosa, tranquila, sin tráfico y con un excelente sistema de transporte. “Tiene gran cantidad de migrantes, hay mucha diversidad cultural. Lamentablemente no he podido viajar ni salir mucho por un tema de cuidado, pero es un lujo vivir aquí. El Museo del Prado es espectacular y la paella se ha convertido en mi comida favorita”, confiesa.

Pamela anhela retornar al Perú no solo para reencontrarse con sus padres y sus hermanos mayores Reynaldo, Ronaldo y Walter, sino también para enseñar todo lo aprendido, como muestra de agradecimiento por la oportunidad que le otorgó el Estado peruano. “Animo a todos los jóvenes a postular a esta beca. Estudiar en otro país nos permite mejorar como profesionales”, dice. Su máster aún culmina en junio próximo, pero ella no se detiene. Ya se ha trazado como objetivo seguir un doctorado. Desde niña, supo que su único límite es el cielo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255