fbpx
08
Lun, Ago

Tumbes: el sueño del niño Héctor Simbaña Villareal para convertirse en futbolista profesional

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los primeros meses del 2020, durante la preparación para el inicio del año escolar, la emergencia de la COVID-19 detuvo la asistencia a clases presenciales y la salida de las personas a la calle, pero el confinamiento también abrió lazos de comunicación entre padres e hijos y esto llevó a que se descubra el gran talento de Héctor Simbaña Villareal, un alumno de primaria de la Institución Educativa Aplicación, en Tumbes, y usuario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante uno de esos días, en los que se profundizó la interacción con la familia, Héctor, en una reunión con su papá, mamá y hermanos, reveló que le gustaba practicar el fútbol y que su sueño era llegar a ser como Pedro Gallese, actual arquero de la Selección Peruana, pues le encantaba desempañarse en ese puesto.

Arly Villareal, madre de Héctor, luego de conversar con una vecina, la animó a juntar a sus hijos y otros niños, cuyas edades oscilaban entre los 8 y 10 años, y a buscar un entrenador para que los prepare en un campo abierto del asentamiento humano 24 de Junio, en Tumbes, y mantengan el sueño de convertirse en figuras deportivas.

Arquero Qali Warma1

De un equipo de barrio, ahora Héctor Simbaña, que cursa el quinto grado de primaria, ya demuestra sus dotes en la selección sub-10 de Tumbes. Gracias a su empeño ha viajado a ciudades como Trujillo y otros lugares del Perú, obteniendo cinco medallas, tres de oro y dos de plata, galardones que atesora y luce con orgullo en su pecho.

Para Héctor, el secreto de su éxito es la alimentación con productos marinos —como buen norteño— y por eso disfruta la conserva de pescado que su mamá le prepara en el desayuno escolar con los productos que entrega el programa Qali Warma del Midis. Además, el aumento del rendimiento lo atribuye al arroz fortificado y la harina de plátano que, mezclado con leche, es un ancestral bebible tumbesino, el soroco. Un potaje que igualmente disfruta es el arroz chaufa de pescado.

El entrenador de la cantera de talentosos niños del fútbol tumbesino, Stewart Salcedo Temoche, además de la voluntad y talento de los jugadores con el balón, señala que se requiere una adecuada alimentación en los niños, objetivo que se alcanza con los productos que entrega el programa social del Midis.

En el departamento de Tumbes, el programa Qali Warma del Midis entrega productos para desayunos de 42 271 escolares de inicial y primaria en 364 instituciones educativas públicas.

La pandemia afectó la salud y la vida de algunas personas, pero también permitió valorar y descubrir talentos, como es el caso de Héctor.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255