30
Mar, Abr

El sueño de tener agua potable y los créditos en el sistema financiero

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La dificultad para acceder a agua potable en el Perú es un problema que afecta a 3.6 millones de compatriotas a nivel nacional y, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) solo un 68% de la población con acceso a agua a través de una red pública puede utilizar este servicio básico y el de saneamiento de forma segura.

De acuerdo al informe del INEI, solo el 29.1% de la población tiene los servicios del agua completos, por lo que la jefa de Productos de Caja Piura, Liliana Lescano, comentó que para mejorar dicha estadística la empresa financiera ofrece desde hace cinco años créditos exclusivos para conectar el servicio de agua y desagüe, así como mejorar los servicios higiénicos de las viviendas.

La entidad financiera es una de las nueve cajas municipales que beneficia con créditos de agua y saneamiento a más de 680 mil peruanos en todo el país, es así que, “ocho de cada diez clientes atendidos viven en provincias y casi la mitad son usuarios no bancarizados que residen en zonas rurales”, explica la ejecutiva.

Por ejemplo, Verardina Cubas es parte del 53% de mujeres que demanda este tipo de crédito y, a sus 50 años, se dedica al alquiler de habitaciones en su vivienda de Bagua Grande (Amazonas) donde 53,746 hogares de la región carecen de red de alcantarillado de agua y desagüe.

Pero Verardina dejó de ser parte de esa estadística cuando se benefició de un Aqua Crédito dado por Caja Piura, debido a que esta inversión le permitió tener un servicio digno para su familia, ya que con este crédito acondicionó los servicios higiénicos de su casa e instaló un lavatorio completo (inodoro, lavatorio, pedestal, llave de lavatorio), acabados (cerámicos) y una puerta.

Es por eso que ahora Verardina está interesada en solicitar un segundo crédito para comprar un tanque elevado que le permita almacenar agua de manera más limpia y sana para su familia.

“Otorgamos Aqua Créditos de 500 a 10 mil soles a personas naturales con o sin negocio, que tengan necesidad de conectar servicio de agua y/o desagüe o realizar mejoras en los servicios higiénicos; aunque el monto promedio solicitado es de S/3,000 ”, mencionó la especialista.

Otro caso es el de Belinda Tomanguilla, ama de casa de 44 años de edad, quien trabaja junto a su pareja Olizario Jara para sacar adelante a sus dos menores hijos y cumplir el sueño de tener su casa 100% culminada.

Olizario es maestro de obras, mientras que Belinda tiene una tienda de abarrotes, y el esfuerzo de ambos logró que construyeran su casa poco a poco; sin embargo, al terminar los acabados en uno de los baños se generó una fuga de agua y no tenían el presupuesto para su reparación, pero la financiera piurana les otorgó un préstamo de 2 mil soles y ahora se encuentra totalmente reparado.

“Verardina y Belinda son ejemplo de lucha y ambición por una mejor calidad de vida. Estamos orgullosos de que sean una de las 4,000 mujeres peruanas que solicitaron créditos, buscando el bienestar de sus familias”, sostiene Lescano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1