24
Mié, Abr

Orlando Franchini Orsi : De empresario maderero a presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En tanto que para el sector público, los 70 años de edad constituyen el límite para que alguien pueda prestar servicios, el Ministro de Justicia Enrique Javier Mendoza Ramírez, no ha tenido mejor idea que designar como Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales a Orlando Franchini Orsi, un ex empresario dedicado en las décadas del 60 y 70 a comercializar derivados de la madera de los bosques de Sullana.

Si bien es cierto que Franchini Orsi nació en septiembre de 1925 en Ucayali y es hijo de padres italianos, parte de su existencia las ha vivido en la tierra de los algarrobos y los guayacanes, es decir la provincia de Sullana, cuna del ahora Ministro de Justicia. En ella, trabajaba con el ciudadano Alejandro Adrianzén, quien era administrador de la empresa que comercializaba el parquet. No se sabe si tiene formación académica alguna, al menos los consultados expresan que solo tendría secundaria, pero que es hábil para los negocios sobre todo los inmobiliarios.

Franchini Piura

 Orlando Franchini trabajó en la industrialización de la madera en provincia de Sullana

La noticia de su designación es sorprendente por la edad que tiene y en la caso de la región Piura por ser un ciudadano conocido en la ciudad de Sullana. Preguntadas algunas fuentes nos indican que es un dialogante consuetudinario de la calle Enrique Palacios y la Plaza de Armas de esta localidad, es decir cumple con el rol que les corresponde cuando alguien llega a la tercera edad. Pese a los 92 años de vida se dice que goza de buena salud y que es fresco de memoria, aunque en ambientes más sociales es más reservado y cauteloso. 

Tampoco se le reconoce méritos intelectuales, conocimiento de aspectos políticos, psicológicos o sociológicos, jurídicos o temas de salud que le permitan entender un caso específico y que corresponde a las funciones encomendadas por decisión del Ministro de Justicia. Su designación en la administración pública, es un hecho sin precedentes en la historia peruana y quizá don Javier Mendoza Ramírez, desee que lo recuerden como alguien que dio oportunidad a un ciudadano nonagenario.   

Sin considerar los límites que impone la edad y la frescura mental que tiene, no lo veo calificado para desempeñar cargo alguno en la administración pública y menos en la Comisión que recomendaría indultar a Fujimori. Más parece un cuento chino” nos expresó un vecino de Franchini al ser entrevistado por nuestro Diario y quien nos pidió no mencionar su nombre.

Pertenece a la Logia Masónica y ser parte de ella, le granjeó grandes amistades civiles y militares nos precisa un "Hermano Masón" de Franchini. De trato afable y con el don de la amistad, don Orlando Franchini se encuentra casado con la dama sullanera Zoila Ojeda, fue propietario de un edificio en la avenida José de Lama y otro en la avenida Panamericana el cual ahora usa como consultorio el ex alcalde de Sullana don Jaime Bardales Ruiz. En la avenida José de Lama funcionó años atrás la desaparecida farmacia “La Capullana”.

Los memoriosos lo evocan como un empresario maderero, dedicado a elaborar Parquet, en unos aserraderos que tuvo en Sullana y otro familiar que tienen en la ciudad de Lima. De acuerdo a las fuentes consultadas su mayor auge se dio en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado recibiendo todo el apoyo de militares de la época. La actividad fue decreciendo por la deforestación de los bosques protegidos de Los Cerros de Amotape y de la frontera peruano-ecuatoriana en Lancones y por la creación de la Reserva de Biósfera del Noroeste  reconocida por UNESCO en 1977, que incluso le ocasionó dificultades con la justicia.

Preguntamos sobre su experiencia en temas médicos o en temas jurídicos y la mayor parte de los preguntados desconocen primero que sea profesional y segundo que se encuentre capacitado para decidir en temas como “conocer, evaluar, calificar y proponer al presidente de la República la concesión de gracias presidenciales” que son las funciones que le corresponden al ejercer como presidente de la comisión de Gracias Presidenciales.

Consecuencia de esta inusual designación, quizá única a nivel mundial, se viene confundiendo los cargos. Franchini Orsi, ha sido designado como Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, en tanto que el abogado Camilo Santillán Vergara como Director de Programa Sectorial II, Director de la Dirección de Gracias Presidenciales, a quien le corresponde ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias que preside el nonagenario Franchini.

En efecto, con Resolución N° 0248-2017-JUS, se le designó de manera equívocada como Director de Programa Sectorial II, Director de la Dirección de Gracias Presidenciales, situación que llevó después a una corrección para precisar que tal cargo lo ejercerá el antiguo vocal suplente de Sullana, Santillán Vergara; en tanto que Resolución Ministerial N° 0249-2017-JUS se designa la nueva Comisión de Gracias Presidenciales y la cual se encuentra presidida por el residente sullanero Orlando Franchini.. 

Resolucion Franchini

Secretario Técnico de Comisión o Director de la Dirección de Gracias Presidenciales

Entre las designaciones que han llamado la atención de los peruanos dadas por el Ministro de Justicia, el sullanero Enrique Javier Mendoza Ramírez, se encuentra la designación del Secretario Técnico de la Comisión de Gracias Presidenciales, el abogado Camilo Fernando Santillán Vergara o de manera más precisa como Director de Programa Sectorial II, Director de la Dirección de Gracias Presidenciales.

Este abogado también es un conocido de Sullana, ya que ejerció el cargo de vocal de la sala penal de esta jurisdicción cuando Mendoza Ramírez prestaba servicios en la misma entidad. Entre sus casos más emblemáticos, se encuentra haber dado prisión efectiva por abuso de autoridad en un caso penal del ex alcalde de Sullana José Burgos Ramos.

Este personaje, es abogado, Licenciado en Administración y Ciencias Policiales, Magister en derecho por la Universidad San Martín de Porres, Doctor en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha sido Juez Superior de las Cortes Superiores de Justicia de Loreto, Tumbes, Piura y Sullana, Gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Maynas y asesor legal de Cooperación Popular.

Se ha desempeñado como docente universitario, es lo que dice su biografía, aunque todo hace suponer que su presencia no solo sería la amistad con el Ministro de Justicia, sino la búsqueda de crear las condiciones para lograr el indulto del ex presidente Alberto Fujimori. Al menos experiencia para este tipo de acciones las tiene y para validación de sus actos, tiene a un nonagenario para consolidar la decisión. 

El tiempo dirá, que razones existieron para designar a un nonagenario para la presidencia de la Comisión de Gracias Presidenciales y el rol que le corresponde asumir al ex magistrado suplente o provisional de Sullana. No existe buena señal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1