16
Mar, Abr

Preocupación por obras de reconstrucción y exigencia para mejorar procesos realizan piuranos

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un informe del programa televisivo Panorama ha puesto en conocimiento de todo el país, lo que es una realidad en toda la región Piura. La reconstrucción con cambios es un fracaso y solo ha permitido otorgar más poder a los ministerios, desconocer las competencias regionales y obviar con el prurito de la ineficiencia y la corrupción a los gobiernos locales. En esta situación se ha perdido tiempo y no existe la celeridad esperada.

El congresista Hernando Cevallos Flores, quizá el único parlamentario preocupado por lo que sucede en Piura, recorrió desde tempranas horas el cauce del río Piura, para observar de manera directa las formas como se realizan los trabajos de limpieza del río. Se recuerda, que el 27 de marzo, el desborde perjudicó a piuranos, castellanos, cataquenses y otras poblaciones del Bajo Piura.

Rio Piura Gobernador Inspeccionando

Gobernador Reynaldo Hilbck ha tenido demasiadas carencias para defender a Piura

Lo cierto, que la descolmatación fue asumida con una velocidad sorprendente por el Ministerio de Agricultura y al amparo de la Ley de la Reconstrucción se convocó a empresas para que hagan estos trabajos. Pese a haber dicho que se opondrían a la contratación de empresas observadas, lo cierto que terminaron ganando por una que en el 2015 se supone realizó un trabajo que no “habría servido para nada”.

El tema no es nuevo, una Mesa Técnica formada por la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Colegio de Ingenieros y otras organizaciones, pretendieron aportar en la descolmatación del río Piura; sin embargo, con la peor de las intenciones se buscó desprestigiar a la misma, considerando que se opusieron a la forma como se estaba planteando este trabajo. Frente a ello, decidieron retirarse y observar lo que se viene haciendo por el Ministerio de Agricultura y Agrorural.

El regidor de Piura, Christian Requena Palacios es otro que ha levantado su voz de protesta y viene exigiendo que se mejore los procesos de reconstrucción “El Ministerio de Agricultura maneja desde Lima las actividades/obras de reconstrucción y han desoído los reclamos de alcaldes y regidores de las provincias y distritos. La reconstrucción de Piura, no puede ser gestionada de esa manera. Exijimos que se mejoren la forma de actuar del Estado y no se siga creando frustraciones entre los piuranos. Son 8 meses y todo sigue igual” indica.

El consejero Hermer Alzamora Moran, quien en todo momento mantuvo críticas a lo que se viene haciendo ha manifestado que los expertos advirtieron que Descolmatación del Rio Piura podría ser un despilfarro de dinero, pero, el Ministerio de Agricultura no hizo caso a nadie y lo llevó adelante; luego de ello detalla los puntos que son materia de objeción y que estaría considerando en riesgo la inversión que se realiza en esta zona de Trabajo. 

“Los trabajos definitivos, sería darle una salida al mar por la zona de San Pedro, cuyo monto ascendería a 300 millones de soles aproximadamente, mucho menos de lo que están gastando” sostiene Hermer Alzamora, quien pese a todas sus observaciones jamás se le hizo caso. 

La asociación Vigilia Ciudadana Piura que dirige el ciudadano Gerardo Cabrejos García ha señalado las principales irregularidades de la descolmatación. Ellos se encuentran alertas para señalar los errores de concepto “La descolmatación no es un servicio, es una obra pues implica el mejoramiento de un bien inmueble de propiedad pública (río Piura) mediante la excavación (descolmatación)” sostienen. 

Contraloría General de la República esperó que haya un informe periodístico para actuar y ayer recorrió el cauce del Piura para ver en el lugar de los hechos lo que los ciudadanos, los técnicos, los expertos y otros profesionales expresan. 

Sin embargo, la descolmatación es una acción; se requiere ver que es lo que está sucediendo en otros sectores y en ese caso, la situación es mucho más crítica, pues simplemente no se observa trabajo de ninguna naturaleza. Sobre todo, las prioridades de Talara, Paita, Sullana y otros distritos de la costa piurana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1