16
Mar, Abr

Pedro Pablo Kuczynski: Los votos a favor y en contra en el caso de la vacancia presidencial

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Del entusiasmo los fujimoristas pasaron a la decepción. Después de estar casi seguros respecto a la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, la mayoría del Congreso de la República se vio modificada por decisiones tras el debate y en la etapa de votación. Antes de entrar a la votación Kenji Fujimori, anunció mediante vídeo que se abstendría de la votación; lo que los demás no esperaron es que otros se vayan con él.

En efecto, los congresistas Guillermo Bocángel, Sonia Echevarría, Maritza García, Marita Herrera, José Palma, Bienvenido Ramírez, Lizbeth Robles, Clayton Galván y Kenji Fujimori, decidieron abstenerse, demostrando que no eran tan monolíticos como se pregonaban y protagonizando en las esquinas y en diálogos personales eventos de persuasión e incluso imposición.

Bancada Fuerza Popular Votacion

Bancada de Fuerza Popular se resquebrajó con abstención de Kenji y 9 parlamentarios más

Aunque resulte increíble, el Frente Amplio que tuvo en su momento una posición política antagónica al fujimorismo, decidió votar en contra de la continuidad de Pedro Pablo Kuczynski. No es el Frente Amplio de Verónica Mendoza, Indira Huilca u otros los que se alinearon con el grupo naranja, sino los dirigidos por el sacerdote Marco Arana, el piurano Hernando Cevallos y otros 8 quienes después de un discurso antiguo culminaron de aliados de Fuerza Popular.

Marco Arana Frente Amplio

Marco Arana y su grupo del Frente Amplio votó por la vacancia presidencial

Nuevo Perú, participó en el debate, indicaron en sus disertaciones que no estaban con el golpe institucional y tampoco con el lobismo. Ellos en la parte final decidieron salirse del pleno y exhibir carteles con las frases en contra del fujimorismo y en contra del lobismo representando por Kuczynski. Ellos consideran que el Presidente no ha cumplido adecuadamente con el apoyo que le otorgaron en la segunda vuelta electoral.

Marisa Glave Votacion

Marisa Glave y Nuevo Perú decidieron salirse y no votar en caso de PPK

El Apra, tuvo dos actores importantes en la vacancia presidencial, uno de ellos fue Jorge del Castillo y la otra Luciana León. Ellos se abstuvieron y por lo tanto facilitaron la continuidad del presidente de la República en contra de Mauricio Mulder, Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez quienes mantuvieron su posición de vacar al presidente. Días antes, Mauricio Mulder indicó que tenía el mandato de las bases apristas para votar contra Kuczynski.

Jorge Del Castillo

Jorge Del Castillo convenció a Luciana León, para abstención y quebró al Apra

Acción Popular tuvo parecida situación al Apra, primero Víctor Andrés García Belaúnde fue bastante cáustico al calificar a Pedro Pablo Kuczynski, ratificando que su voto era por la vacancia; sin embargo, Jhony Lescano estuvo en las antípodas y se inclinó por abstenerse de la votación. En consecuencia, 2 de los 5 congresistas de Acción Popular apoyaron la vacancia patrocinada por Fuerza Popular, Frente Amplio y Apra.

Victor Andres Garcia Votacion

Víctor Andrés García Belaúnde fue frontal en contra de PPK, Jhony Lescano se abstuvo

Los congresistas de Alianza para el Progreso, igualmente se dividieron 2 se inclinaron por la vacancia en tanto que 6 se abstuvieron. La piurana Marisol Espinoza Cruz, defendió la institucionalidad y se inclinó por la abstención.

Villanueva Marisol

César Villanueva y Marisol Espinoza se abstuvieron

Por su parte, uno de los parlamentarios que fue separado de Peruanos por el Kambio, decidió olvidar los agravios y se inclinó por votar a favor de Pedro Pablo Kuczynski; su voto sumó a los 18 que respaldaron al presidente de la República y le otorgaron la confianza para seguir dirigiendo los destinos del país. Destacaron Zevallos, Sheput y Heresi. 

Carlos Bruce PPK

Carlos Bruce y toda su bancada votaron por la permanencia de su PPK

La situación es difícil para Pedro Pablo Kuczynski, durante el tiempo de mandato ha demostrado tener pocos reflejos para gestionar adecuadamente el gobierno. Además, tampoco supo lograr un equilibrio con las fuerzas que lo apoyaron para llegar al gobierno y prueba de ellos se encuentran reflejados en el voto en contra del Frente Amplio.

Sin embargo, el debate permitió definir con claridad los problemas de fondo que crean inestabilidad política y que deben mejorarse. De lo contrario, este conflicto se repetirá en el futuro y con consecuencias impredecibles.

 

Publicidad Aral1

Paypal1