24
Mié, Abr

Desarrollo de la creatividad en los niños y niñas y su importancia

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Sabemos que los niños, por naturaleza, son creativos. Es por ello que debemos desarrollar esta capacidad durante los primeros años de vida, la cual es muy importante para su desarrollo integral, ya que les ayuda a expresarse por sí mismos, a fomentar la independencia en su forma de pensar, a desarrollar su pensamiento abstracto, así como también su capacidad de adaptarse de manera adecuada a las diversas situaciones que viven, a que no se frustren ante situaciones adversas. Con el soporte apropiado lograrán razonar de manera pertinente a los retos, serán sensibles al entorno y se lanzarán a explorar el mundo que les rodea.

Por Lic. Suhail Gutiérrez Campoverde

El cultivo de su creatividad les ayudará a conseguir soluciones originales frente a los problemas cotidianos que se les presenten, conocerse a sí mismos, ser felices y tener una relación armoniosa con los demás a lo largo de toda su vida. Por ello, se requiere entrenamiento y desarrollo, pues la creatividad es "algo" que todos tenemos en diferente medida y que debe ser potenciada positivamente.

Creatividad1Desarrollo de la creatividad en los niños y nilñas y su importancia

Todos los niños son creativos, y poco a poco van desarrollando esta capacidad y muchas otras que marcarán su futuro. Por eso es necesario conocer algunas maneras de estimular la creatividad para que permanezca y se potencie cada día.

Consejos para desarrollar la creatividad en los niños

  • Proporcionar un entorno motivador e inspirador para que el niño juegue y deje volar su imaginación, espacios y objetos que den rienda suelta a su creatividad.

  • El contacto constante con la naturaleza, también es punto clave para fomentar el desarrollo de la creatividad, logrando que nuestros pequeños sean futuros pensadores críticos que respeten el ambiente y su contexto natural.

  • Tener en cuenta en sus horarios de quehaceres, un tiempo para jugar y recrearse, que sean libres para reinventar y cambiar normas de juego como ellos deseen, tiempo en el que su imaginación sea la que guíe sus actuaciones e impulse su capacidad de ser creativos.

  • Mostrar mucho interés por las ideas o comentarios que nos dan a conocer, dejar que bailen, hablen, canten o creen historias y hacerlos sentir que lo que hacen es de mucho valor para todos. Hay que estimularlos para que tenga sus propias ideas sobre las cosas, aun cuando no las compartamos.

  • Incentivarlos a expresar lo que sienten, que trasmitan sus sentimientos en la forma en que ellos se sientan más cómodos.

  • Escuchar música o tocar algún instrumento musical, activa el pensamiento lateral, lo que permite combinar diferentes áreas de su cerebro para enriquecer el área más racional con el intuitivo.

  • La lectura de textos infantiles tiene gran importancia en el desarrollo de la creatividad, pues a través de ellos se puede trabajar el desarrollo de la imaginación de múltiples maneras: dramatizar, cambiar inicio, nudo o desenlace en los cuentos, cambiar el rol, de los personajes, trabajar las palabras clave del cuento, etc.

  • Las artes, el dibujo y la música son excelentes actividades para el desarrollo de la sensibilidad y la propia creatividad. Un ejemplo claro es la expresión plástica que supone un proceso creador, que además de la creatividad ayuda al desarrollo de la motricidad, la sensibilidad, la autoestima, la afectividad, la curiosidad, la originalidad, la empatía, la imaginación y la cognición de los niños y niñas.

  • Motivarlos a que exploren materiales y tengan diversas experiencias al trabajar con plastilinas, papeles, pinturas de colores, cartulinas y todo tipo de materiales, incluso reciclables. El trabajo con la plastilina permite que los niños y niñas realicen sus propias producciones por imitación o crear a través de las imágenes mentales que poseen utilizando su imaginación y creatividad.

Es importante que los padres y maestros ayudemos a nuestros niños y niñas a promover su creatividad de manera espontánea, debemos conectarnos con nuestra propia capacidad creativa, capaces de improvisar y fantasear junto a ellos, atreviéndonos a ser más flexibles y lúdicos como lo fuimos en nuestra niñez. No es adecuado prohibir o poner reglas que bloqueen la expresión espontánea de nuestros pequeños, ya que de esta manera no estaríamos promoviendo su creatividad. Recordemos que cada niño y niña es único y especial, y si no fomentamos la creatividad y su expresión, estaremos limitando inconscientemente sus posibilidades de desarrollarse plenamente.

Creatividad2

"Todos los niños nacen siendo artistas”. El problema es cómo seguir siéndolo a lo largo de su vida. Con esta frase el famoso pintor Pablo Picasso expresó la idea popular que tenemos todos en que vemos a los niños como unos artistas natos, con la creatividad en su máxima expresión. Y pese a que puede ser cierto, veremos que la creatividad se desarrolla si están las condiciones adecuadas y si como adultos nos encargamos de generar un ambiente que sea propicio para ella”.

Termino este escrito destacando lo importantes que son los estímulos que el niño o niña recibe de las personas que le rodean, ya que le ayudarán en el desarrollo de su creatividad e imaginación, pues la forma en la que los padres y nosotros los maestros nos comportemos y eduquemos a nuestros estudiantes va a determinar la manera en la que afrontarán la realidad y posibles problemas que se les puedan presentar en la vida.

Desarrollo de la creatividad en los niños y nilñas y su importanciaDesarrollo de la creatividad en los niños y nilñas y su importancia

“La creatividad es la capacidad humana más valiosa, nos permite expresarnos, soñar, ser felices y transformar la realidad

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1