19
Vie, Abr

Debate presidencial entre Pedro Castillo Terrones y Keiko Fujimori, el cambio o el status quo

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los candidatos presidenciales Pedro Castillo Terrones de Perú Libre y Keiko Fujimori, debatieron en un encuentro cansado por el formato y limitado por el contenido, donde los puyazos y las propuestas de cambio se reflejaron en el maestro, en tanto que la representante de Fuerza Popular realizó más un detalle de acciones que implican más gasto público, que innovaciones que mejoren las condiciones de vida.

En un primer aspecto, el analista político, el Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo precisó en “Como conclusión número uno: los debates deberían ser promovidos por el JNE desde la primera vuelta, y hacerse de forma descentralizada, así tendríamos mejores opciones desde la primera vuelta”; para luego indicar que el actual ha sido demasiado “acartonado”.

Sobre el particular El Antropólogo Manuel Hidalgo León, reiteró la misma apreciación al considerar que “El formato del debate fue muy pesado, con espacios publicitarios que no aportan a la dinámica del debate en sí, no permitió que los mensajes o respuestas fluyan”.

Uno de los cambios en el formato y que consideró describir aspectos sobre la temática, ralentizó el desarrollo del mismo. Posteriormente se dio participación a los participantes, quienes detallaron de manera general lo que consideran como futuras acciones en caso de ganar las elecciones el próximo domingo. Más sincero Pedro Castillo Terrones y más rígida y esforzada la candidata del fujimorismo.

El debate permitió que se aclaren posiciones, sobre todo aquella que pretende afectar el derecho de propiedad. El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, afirmó que, de llegar a la Presidencia, su gobierno cautelará la propiedad de todos los peruanos y reiteró su objetivo de luchar contra la pobreza en el país, esto con miras al bicentenario.

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, propuso esta noche un "cambio con esperanza" en el inicio del debate presidencial con su contendor Pedro Castillo, de Perú Libre, en Arequipa. Durante el transcurso del debate, pretendió victimizarse echándole la culpa a su contendor, cuando en realidad es todo lo contrario.

Quizá los mejores bloques a favor de Pedro Castillo Terrones fueron los de Salud, Educación y Lucha contra la Corrupción. En ellos tuvo la oportunidad, no solo de desarrollar las propuestas que tienen previstas ejecutar en caso de ser gobierno; sino recordar las principales debilidades de la candidata Keiko Fujimori, quien se encuentra acusada por lavado de activos y con un pedido de 30 años de cárcel.

Para Aguilar Hidalgo “Entre las grandes conclusiones podríamos decir que hay dos enfoques claros: uno que quiere mantener el statu quo y ve los derechos como regarte bonos y tenerte casi mendigando y el otro, que, aunque poco claro en el léxico, pretende un cambio, donde la prevención, los derechos y las oportunidades sean garantizados por el Estado”.

En su evaluación del debate, Juan Manuel Aguilar, indicó que “En educación la mirada de Fujimori es construir colegios, la mirada de Castillo es más integral, va desde alimentación hasta los valores que se inician en la familia y que se fortalecen en el colegio, gracias al trabajo consensuado con los docentes”.

Comentando sobre sus percepciones en el bloque referida al tema de sanidad y económico, Juan Manuel Hidalgo precisó “En salud la misma historia, por un lado construir hospitales para atender enfermos y por el otro lado poner énfasis en la salud preventiva y el primer nivel de atención. En el bloque económico muy poco que decir en ambos participantes”.

Por su parte Hidalgo León al realizar su evaluación precisó que “En términos generales, la Sra. Fujimori ofrece mantener el modelo económico, le alto asistencialismo, que es gasto público en si mismo. Propone inversiones que sin duda tendrán impacto positivo, seguramente será con mucho endeudamiento. El Sr. Castillo entre líneas propone cambiar el modelo económico, renegociar contratos, promover el mercado nacional, consumir lo nuestro, es una buena apuesta. El aporte al tema de ciencia y tecnología hay que resaltarlo

Luego Hidalgo León agregó que “Es fácil distinguir lo que desea realmente cada candidato, salvando las diferencias en la forma de comunicar. Creo que hay elementos de valor para que este 6 de junio elijamos, bajo convicción, a nuestro próximo presidente o presidenta del Perú”.

La oportunidad del Debate Presidencial fue propicio para reafirmar la plena adhesión de los principales canales de televisión y de los diarios nacionales con la candidata Keiko Fujimori. Después del debate, sin mayor análisis consideraron como ganadora a la representante del fujimorismo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1