25
Jue, Abr

Piura: Cetpro Hermenegildo Vargas fue totalmente inundado por lluvias del 3 de abril

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En recorrido realizado por sitios vulnerables de la ciudad de Piura, nos encontramos en el Barrio Buenos Aires, en la calle Otto Tonsman, donde el Cetpro Hermenegildo Vargas, había sido totalmente inundado. No es la primera vez que le sucede esta tragedia, que afecta y perjudica los bienes y material educativo; sin embargo, pese a las vivencias sufridas siguen en el mismo lugar a la espera de una reubicación.

La lluvia de la noche del 2 y madrugada del 3 de abril, fue atroz para muchos lugares y tampoco se han salvado de inundarse instituciones educativas importantes como es el Cetpro Hermenegildo Vargas. Ubicado en una hondonada del Barrio Buenos Aires, el agua fluye hacia el interior copando todas las áreas libres y si la lluvia es fuerte, como lo fue ese día, ingresa a las aulas. El Regional pudo verificar esta tragedia en el lugar de los hechos.

Cetpro Hermenegildo Vargas 01

En el lugar y observando el funcionamiento de las pequeñas motobombas, encontramos a su directora, acompañada de personal docente y sobre todo de servicio. La Prof. Flora Zapata Palma, dice haber enfrentado este tipo de situaciones en eventos anteriores, plantearon soluciones y no se declaró viable, por lo menos salvarlos del ingreso del agua de lluvia, que procede de la zona alta del sector.

Cetpro Hermenegildo Vargas 02

Ella cree que la reubicación a una zona alta, es la mejor medida, "no ahora, sino mirando en perspectiva", expresa con el estoicismo propio de haber perdido bienes en niños anteriores y estar en riesgo los presentes. 

Lo cierto, que el barrio Buenos Aires, es una hondonada en el lugar que se ubica el Cetpro, igualmente en el exterior existen viviendas que en los peores momentos fueron copadas en su primer nivel por las aguas de lluvias; en esta oportunidad, el nivel de afectación ha sido menor, sobre todo por fluir hacia el centro de formación técnica. Esto los lleva a exponer los bienes logrados con mucha gestión y que permite formar a jóvenes para “La vida”.

Cetpro Hermenegildo Vargas 03

Debido a su ubicación permite brindar proyección formativa a unos 600 alumnos y tiene una plana docente promedio de 20 profesores, además de unos 6 trabajadores de servicios. En su interior y en tiempos normales, se forman en construcciones metálicas, manualidades, mecánica de motos y vehículos afines, fabricación de prendas de vestir, cocina, plataforma de servicios de tecnología de información, pastelería y panadería, entre otros.

Directora y jefa Cetpro 01

Como bien lo explica su directora, en los talleres se encuentra la maquinaria que se utiliza para la formación de los estudiantes; sin embargo, el agua los afectó antes y los sigue afectando, por lo que esperan que las autoridades se preocupen. “Por el momento, la estación de bombeo de Buenos Aires ha funcionado y se ha procedido a evacuar la acumulación de las mismas” indica la docente.

Sin embargo, la lluvia del 3 de abril demostró una vez más, que no existe hondonada que no se cope de agua de lluvia y el Cetpro Hermenegildo Vargas, es el caso típico de un centro de formación público, que funciona en un lugar vulnerable y que por su condición podría tener otra alternativa.

Cetpro Hermenegildo Vargas 04

Para la profesora Dila Violeta Chuquihuanga Estrada quien es Jefa de Actividades Productivas y Empresariales, el Cetpro Hermenegildo Vargas es un centro de mucha importancia para la formación técnica de muchos jóvenes de la provincia de Piura, por lo tanto, debería recibir todo el apoyo y salvarlo del lugar donde se encuentra pero “no reubicándolos en un lugar lejos, sino optando por una ubicación cercana”.

En tanto dialogábamos con la directora y además con la Jefa de Actividades Productivas y Empresariales, personal de servicios, subía al segundo nivel refrigeradoras y otros equipos que podrían malograrse en caso de nuevas lluvias. De acuerdo al Senamhi, las lluvias continuarán, pero es necesario mirar estas realidades, en resguardo de la formación futura de hombres y mujeres de la región Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1