16
Mar, Abr

El Alto, y las percepciones de un Buen Gobierno Municipal

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

el alto talaraInversiones avanzan y muestran un distrito que se renueva y transforma

ERP. El distrito El Alto de la provincia de Talara, dirigido por su alcalde Arq. Sigifredo Juan Zárate Vite, llama la atención por el avance urbanístico. Llegar a la capital distrital, es constatar una ciudad ordenada, limpia, que avanza y en plena transformación. Mirando ciudades cercanas y que reciben canon petrolero, la diferencia es totalmente amplia.

Recientemente, el MIM Perú, quien monitorea a 27 municipalidades que reciben canon y sobrecanon petrolero, difundió que el Primer Lugar del Índice de Buen Gobierno Municipal 2012, era ocupado por la Municipalidad Distrital de El Alto. De acuerdo a la metodología usada, el índice es un buen indicador que precisa la forma como se invierten los recursos que reciben dichas municipalidades.

Un primer aspecto impactante, es la limpieza y el orden de sus calles; e igualmente, se ve en Cabo Blanco. Un sistema adecuado en la gestión de los residuos sólidos, permite que los residuos domésticos y no domiciliarios, no se arrojen en cualquier lugar; para los vecinos, el servicio de barrido y recolección es buena y eso les permite deshacerse de los inservibles.

Otro aspecto, que se muestra a la vista, es mirar en todos los horizontes y ver que El Alto, se transforma urbanísticamente, de tal manera que casi la totalidad de sus calles principales y también secundarias se encuentran ya pavimentadas y las que restan en pleno proceso de ejecución. "El Alto, pronto se encontrará totalmente pavimentado", informa su Gerente Municipal Dr. Jorge Vilela. Adicionalmente a las pavimentaciones, las vías se complementan con veredas y sardineles y áreas verdes.

Las inversiones también se dan en la demanda de infraestructura en el sector educación, en Salud y en recreación y esparcimiento. Varios coliseos son una opción para la práctica del deporte, de decenas de jóvenes y adultos, quienes después de su jornada laboral, encuentran lugares donde entretenerse y realizar la práctica de uno de sus deportes favoritos.

Pensando en la Seguridad Ciudadana, se ha construido el nuevo local para la Comisaría de El Alto, y que además, será equipada. Si bien es cierto, que los niveles delictivos y de criminalidad en este distrito son bajos, siempre es bueno tener una Policía en buenas condiciones para que con su presencia disuada a quienes pretendan delinquir.

Según nos informan, se encuentran pendientes tener un Coliseo Cerrado, para incrementar la práctica de deportes multidisciplinarios y la modernización de un nuevo mercado de abastos. El que existe actualmente, se ubica en las antiguas construcciones petrolíferas y en espacios que no reúnen las condiciones para la mejor comercialización.

Lo que se ve en El Alto, se ha extendido hacia Cabo Blanco, que se encuentra en este distrito. La antigua caleta de pescadores, ha mejorado su infraestructura por iniciativa de su población y Municipalidad y el objetivo es tener un lugar que brinda buenos servicios para las decenas de turistas que llegan al lugar en todas las épocas del año. Los participantes en el último concurso de Surfing reconocen que hoy Cabo Blanco es "mucho más" que un buen espacio para realizar deportes marítimos.

De acuerdo a lo que se observa en el distrito, no todo es ladrillo y cemento. El alcalde Arq. Sigifredo Zárate Vite, ha suscrito un Convenio con la UNP para que en el distrito funcione la Escuela Tecnológica ofertándose carreras técnicas, que van con la vocación productiva del distrito. Este Convenio está en pleno proceso de ejecución y a la espera que los jóvenes opten por este tipo de educación superior que les facilitará profesionalizarse con grandes beneficios.

La Gerencia de Desarrollo Económico, a cargo del periodista Jorge Herrera, igualmente participa en la promoción de la economía local, organizando a la población para aprovechar el dinamismo turístico, se trabaja en el fortalecimiento de capacidades en asuntos de artesanía usando insumos del mar y se viene diseñando la implementación del fondo concursable PROCOMPITE.

Un índice como el de Buen Gobierno Municipal, es un dato. Puede generar envanecimiento en sus autoridades o abrir las puertas para profundizar en las acciones de desarrollo. El quehacer en el futuro, corresponde al buen criterio o tino de sus autoridades. El Alto, por ahora llama la atención respecto a lo avanzado y eso es bueno. Los alcaldes de municipios de la región, tienen un buen referente para imitar. Si El Alto lo puede, lo mismo se podría decir de Talara, Máncora, Lobitos, Negritos, Los Órganos, por mencionar lugares cercanos y con condiciones similares.

Sin embargo, no todo es beldad en este ejemplo de Buen Gobierno Municipal; el agua, sagrado recurso y vital elemento, no tiene la calidad y la cobertura que se requiere. La Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento EPS Grau, aún no recibe el sistema de agua y alcantarillado que se encuentra totalmente construido y por ahora, el líquido elemento se abastece mediante cisternas.

"El sistema funciona y si se abren las válvulas, la población puede abastecerse desde los caños de su casa" sostiene Jorge Herrera, anteriormente Gerente de Desarrollo Social y ahora de Desarrollo Económico. La solución parte de la predisposición de la EPS Grau para recibir las obras civiles y que no se tiene por ahora. En tanto, la Municipalidad sigue bregando para poner el agua en las condiciones de calidad y cobertura que un pueblo en avance necesita.

 

Publicidad Aral1

Paypal1