20
Sáb, Abr

Solo dos listas provinciales declaradas admisibles en la provincia de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde el 19 de junio, fecha máxima para pedir la inscripción de listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2018, han transcurrido 20 días y aún el proceso de calificación de las mismas se encuentra en trámite. En el caso de la provincia de Sullana solo han sido admitidas la lista del Movimiento Modelo del señor Isaías Abraham Vásquez Morán y Mario Javier Quispe Suárez de Alianza para el Progreso, las demás aún están pendientes.

De acuerdo a la normatividad, al presentarse la solicitud se inicia el trámite de solicitud de inscripción; luego de ello se realiza la calificación el cual debe cumplirse en un plazo no mayor de tres días calendario, después de presentada la solicitud, el JEE verifica el cumplimiento integral de los requisitos.

Quispe Vasquez

Solo dos listas admitidas; una deberá pasar a la inscripción definitiva

De encontrarse algunos aspectos no conformes se dispondrá la subsanación y se trata cuando se determina la inadmisibilidad; la solicitud que sea declarada inadmisible por el JEE puede ser subsanada conforme establece el reglamento; en caso contrario se emitirá la resolución de admisión que corresponde a la lista que cumpla con todos los requisitos o cumpla con subsanar las omisiones advertidas.

Luego de superado esta etapa administrativa se procede a la inscripción; es decir si no se ha formulado tacha o esta fuera desestimada, se declara procedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos.

La lista de Modelo que fue admitida y que lidera Isaías Abraham Vásquez Morán, fue objeto de tacha por parte del ciudadano Mariano Huamanchumo Neira, el que cuestionó la declaración de bienes y rentas, la misma que fue cotejada por el ente electoral y concluyó que en efecto no existe correspondencia entre lo declarado y la información oficial; sin embargo, concluyó que “(…) de conformidad con la normatividad electoral vigente, no toda omisión acarrea la exclusión o retiro del candidato” y por ello se declaró infundada.

Situación diferente ha sucedido con el candidato Mario Javier Quispe Suárez, cuya organización Alianza para el Progreso, después de revisar toda la información se encontró conforme, se aprobó su admisión y desde el 2 de julio han pasado los 3 días naturales que establece la Ley para presentar alguna tacha. De esta manera se puede decir, que ha cumplido con el proceso y el siguiente paso será proceder a la inscripción. De ser así será la primera lista que pase a esa condición en la provincia de Sullana.

Todas las otras listas se encuentran calificadas como inadmisibles por diferentes motivos, entre los cuales se puede mencionar: varios candidatos no han presentado información fehaciente sobre todo en su relación laboral, cuestionamientos a la democracia interna o elecciones internas que debieron realizar las organizaciones para definir sus candidatos, residencia en el lugar de postulación; entre otros. Después de ello, o podrán definir la improcedencia o declarar la admisión de la lista.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1