26
Vie, Abr

Corte de Sullana atiende expedientes judiciales de adultos mayores

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Trabajaron toda su vida y esperan llegar a la edad adulta, gozando de todos sus beneficios y protección; sin embargo, muchas veces no es así. Frente a esta realidad y para encontrar soluciones más de cincuenta expedientes judiciales atendieron dos mesas itinerantes instaladas en forma simultánea en el auditorio del Centro de Adulto Mayor de EsSalud y de la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Educación de Sullana.

El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Pedro Lizana Bobadilla quien expresó que la mesa itinerante garantiza el acceso a la justicia de la persona adulta mayor al brindar información en tiempo real sobre sus expedientes, reduciendo costos y tiempo sin tener que acudir al Poder Judicial.

Mesa Intinerante Corte Sullana

Con mesa itinerante, descargan expedientes jurisdiccionales

La Coordinadora distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Poblaciones Vulnerables y Justicia en tu Comunidad Dra. María Elvira del Rosario Alvarado Reyes señaló que el Estado dispone las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor.

"Promueve y ejecuta las medidas administrativas, legislativas y jurisdiccionales y de cualquier otra índole para proteger el pleno ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor, con especial atención en los que se encuentran en situación de riesgo", remarcó.

Alerta judicial

Tanto la coordinadora jueza superior Roario Alvarado en el CAM, como la jueza del Primer Juzgado Civil Dra. Ana Libia Jiménez en Apcyjes informaron de la instalación del sistema de "Alerta Judicial para personas adultas mayores", que tendrán atención preferencia por ahora en los juzgados de familia y progresivamente civil, laboral.

El sistema identifica con el color ámbar al expediente en el que interviene un litigante que tenga entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará que tiene derecho a la "atención preferente" en su proceso. Si la persona es mayor de 75 años o tiene además algún tipo de discapacidad, lo identificará con el color rojo, lo cual significa que tiene "prioridad en la atención preferente".

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el mencionado sistema, para facilitar el acceso a la justicia de este sector de la población que representa el 37% de hogares, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Datos
  • Tanto el Taller donde se habló de la protección de los derechos de la persona adulta mayor, a cargo de las magistradas indicadas, así como la charla sobre consejos para que tengan una equilibrada salud mental a cargo del psicólogo Jonathan Rodas Calle del SOA, forman parte del plan de actividades del Programa de Acceso a la Justicia.
  • Cuatro servidores del Distrito Judicial brindaron desde las 10.00 am hasta las 1.00 de la tarde orientación sobre los procesos judiciales de los adultos mayores, además de realizar la consulta de sus expedientes en tiempo real.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1