24
Sáb, Feb

Presa Sullana y estaciones de hidrometría en mantenimiento después de 20 años

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de 20 años, el sistema mecánico y eléctrico de la presa Sullana se encuentra en mantenimiento debido al desgaste en sus diversos componentes y partes vitales, como son: compuertas, motores, sensores de posición, relay, contactores y filtros.

El servicio denominado: Mantenimiento de compuertas radiales y deslizantes de presa Sullana, ha sido adjudicado al Consorcio NPI & Elored, por la suma de S/ 180,290.00.

Presa Sullana 02

Esta importante infraestructura hidráulica suministra agua a 10,000 hectáreas de tierras agrícolas y también al uso poblacional, mediante el sistema Eje Paita-talara. Comprende la Bocatoma del canal norte, 04 compuertas deslizantes, aliviadero principal con 8 compuertas radiales y 1 minicentral hidroeléctrica de 244 KW.

Los equipos hidromecánicos y eléctricos de la presa Poechos permiten operar las compuertas de regulación de caudales que son derivados al Canal Norte y Río Chira.

El servicio de mantenimiento consiste en el tratamiento anticorrosivo de las estructuras metálicas, mantenimiento operativo de los sistemas hidromecánicos, eléctricos y de control de la Presa para garantizar la operación normal de la infraestructura hidráulica y mantener en funcionamiento óptimo todos sus componentes según el Manual de Operaciones y Mantenimiento de estos equipos.

Estaciones de hidrometría de canales Norte y Sur

Con la finalidad de garantizar la eficiente distribución del agua de riego en la toma lateral de los canales Norte y Sur, actualmente se ejecuta el servicio: Mantenimiento Estaciones Limnimétricas y Limnigráficas de estos canales, a cargo del Consorcio Mi Cautivo.

Presa Sullana 03

La hidrometría y entrega de agua de los canales laterales se realiza con los aforadores Parshall y aforos de correntómetros. Actualmente, las estaciones de control limnigráficas y limnimétricas necesitan mantenimiento y cambio de miras metálicas en medidores, además del mantenimiento de los paneles solares de las estaciones y el repintado de progresivas a lo largo de ambos canales y estaciones.

El sistema hidráulico de los canales Norte y Sur es la infraestructura más importante del Bajo Chira y permite el riego de 10 mil hectáreas. El canal Norte tiene 39.2 km y el canal Sur 25.7 km de recorrido.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1