28
Mié, Feb

Compuertas listas para ser ensambladas en obra de afianzamiento del reservorio de Poechos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Listas para ser ensambladas se encuentran las seis compuertas metálicas que conforman el nuevo aliviadero de emergencia de la obra de afianzamiento del reservorio de Poechos. Las inmensas estructuras de 6 metros de alto por 14 de ancho se encuentran en su totalidad en la zona de trabajo, que forman parte del afianzamiento, elevará el nivel de almacenamiento de agua en el reservorio.

Esta infraestructura procede de la República Popular China, donde ha sido construida en su totalidad por la empresa Snohydro, responsable de toda la parte hidromecánica y mecánica del Consorcio Hidráulico Poechos ejecutora de la obra.

Compuertas de Poechos

Las compuertas 1 y 2 se encuentran ya en la primera fase de la Obra Hidromecánica, es decir, desplazadas y expuestas en el primer bloque del aliviadero de emergencia. Esta semana debe iniciarse el izaje, que es el levantamiento de compuertas, luego se procede al ensamblaje y montaje de las moles metálicas, según el estricto protocolo de trabajo de equipamiento hidromecánico, el mismo que es sometido a exigentes estándares de supervisión, explicó Ántero Gallardo, del Consorcio Hidráulico Poechos.

La obra de reconstrucción y afianzamiento del reservorio Poechos fue adjudicada por un monto de 139 millones 633 mil 366.61 al Consorcio Hidráulico Poechos, en el marco de la Ley de Reconstrucción con Cambios, mientras que la supervisión se adjudicó al consorcio peruano español Acciona-HC&A, bajo el marco de la misma ley.

Esta obra es muy importante para la agricultura de los valles del Chira y Piura, pues permite el aumento de la capacidad de almacenamiento del agua con la elevación de la cota (altura) de operación de 103 a 106 metros sobre el nivel del mar; además, se logrará irrigar más de 100,000 hectáreas de cultivos de exportación, asegurando la continuidad del recurso hídrico para el consumo humano a cuatro provincias de la región y una oferta importante de energía hidráulica.

Al término de esta importante obra, los agricultores recuperarán la seguridad de realizar las campañas grande y chica con mejores expectativas de continuidad de riego.

Las columnas de concreto del resto de cuerpos del nuevo aliviadero se encuentran también en etapa de acabado y secado para iniciar el soldado de los insertos o adheridos de la segunda fase y la ubicación de las compuertas radiales correspondientes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1