ERP. La avenida Marcelino Champagnat de la ciudad de Sullana en la región Piura, es el lugar preferido de los vendedores de ‘muñecos’ quienes exponen sus productos emblema para ser quemados al despedir el 2018. Aunque la oferta es diversa, por el precio de 35 soles se pueden encontrar desde Martín Vizcarra, pasando por Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García Pérez, Nadine Heredia, Keiko Fujimori, entre otros.
Como se sabe, de acuerdo a las costumbres y tradiciones de los peruanos, donde piuranos y sullaneros no son ajenos, se procede a quemar a las 12 de la noche a los personas de ingrata recordación. De acuerdo a los testimonios de las vendedoras, los ‘muñecos’ de Alan García, Keiko Fujimori e incluso Martín Vizcarra son los más demandados.
Sin duda otro de los muñecos con gran predilección de los compradores es el referido a Pedro Pablo Kuczynski, quien fuera defenestrado en el presente año y Alejandro Toledo, de quien se dice que ‘pasarán los años, pero no podrán traerlo’, en tanto que hacen alusiones a la posibilidad de la carcelería de Alan García Pérez.
Una visita a la zona, permite observar personajes bien ataviados con saco y corbata, algunos mensajes asignados a sus personas, otros de personajes de ficción y los siempre recordados personajes del Chavo del 8. Héroes de la televisión para los niños y una diversidad de estos ‘muñecos’ que pondrán la nota característica a las 12 de la noche del 2018, previo al advenimiento del 2019.