ERP. La población residente de la ciudad de Sullana, se ha visto compelida a exigir una pronta acción de las autoridades sanitarias, tras la plaga de zancudos presentada en esta localidad y sobre todo a inmediaciones del Canal Vía, donde funcionan varias instituciones educativas quienes no solo deben evitar las obras civiles que se vienen ejecutando en la zona, sino igualmente la gran abundancia de mosquitos.
Los vecinos que denunciaron este hecho, creen que las causas de esta plaga de zancudos podrían ser las aguas putrefactas y estancadas que se observan en todo el cauce del canal Vía. En efecto, una visita de este medio de comunicación logró determinar la pestilencia y las aguas verdes, lugar propicio para la reproducción de mosquitos.
Una de las instituciones preocupadas por esta situación es la Institución Educativa N° 14783 ubicada entre transversal Tarapacá y Canal vía quien realizó un enérgico reclamo ante las autoridades competentes por la proliferación de zancudos motivada por los trabajos paralizados del canal vía que pone en peligro a las estudiantes, especialmente las que reciben clases en el turno de la tarde.
Indican que para resolver este problema han fumigado todas las instalaciones de la Institución Educativa a puerta cerrada, donde se ha rociado insecticida dentro de las paredes de los ambientes para repeler o matar a los mosquitos, pero nuevamente siguen apareciendo; en tal sentido han exhortado a las autoridades de la provincia de Sullana programen una serie de actividades con el objetivo de advertir la presencia y eliminación posterior de estos mosquitos.
La preocupación de la comunidad educativa mencionada, no solo es por los mosquitos, sino por la posibilidad que se incuben Aedes aegypti, el cual es un vector transmisor del dengue, Chikungunya y Zika, cuyo virus se ha demostrado científicamente que es mucho más agresivo que los otros casos.
En tanto, varios vecinos de la zona adyacente del parque Huamán de los Heros, precisaron a este medio que “no se puede ni dormir, por ni bien abres las puertas los zancudos entran cual bandadas” el caso no solo es en las noches, sino se mantiene todo el día.
Hacen un llamado a la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna y a las autoridades municipales para controlar esta plaga que podría traer consecuencias peores al sistema sanitario de la provincia de Sullana.