16
Mar, Abr

Sullana: Piden declarar alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso patógeno que afecta el banano

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los representantes de la Mesa Técnica Regional de Banano Orgánico, que integra la Municipalidad Provincial de Sullana, solicitaron al Gobierno Central declarar en alerta fitosanitaria nacional para prevenir el ingreso al país del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 que se estaría propagando por el continente y ocasiona la muerte del banano.

En conferencia de prensa, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Piura, Daniel Alama Mena, indicó que se intensificará la vigilancia activa en las fronteras para enfrentar a esta enfermedad que pone en riesgo a 170 mil hectáreas de banano y plátano en el país.

“En la última semana se ha incorporado 70 personas a los puestos de control fronterizo y seis inspectores de cuarentena en cada puesto. También vamos a reforzar los operativos contra el contrabando para evitar el ingreso de material de propagación de esta enfermedad y gestionar más presupuesto para monitorear las hectáreas”, manifestó Alama Mena.

mesa tecnica banano 1Piden declarar alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso patógeno que afecta el banano.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Gestión Agraria, regidor Charlys Arévalo Mauricio, señaló que la municipalidad realizará el 15 de agosto una capacitación para concientizar a los técnicos y productores sobre la prevención del ingreso del hongo (Fusarium Oxysporum Raza 4).

“Como municipalidad nos adherimos al plan de la mesa técnica para evitar que el ingreso de este hongo deteriore nuestras plantaciones de banano, las cuales mueven a la semana un promedio de 200 contenedores en exportaciones”, precisó Arévalo Mauricio.

En la reunión también participó la subgerente de Gestión Productiva Urbano y Rural, Yessica Curay, el presidente de la Comisión de Gestión Agraria, regidor César Niño, el presidente de la Junta Nacional del Banano, Valentín Ruiz, representantes de la DRAP, INIA, Agencia Agraria Chira, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1