ERP. La Universidad Nacional de Frontera (UNF), con el objetivo de aportar en la solución de la disminución del algarrobo en el Perú, a través de un equipo de investigación evaluará la situación actual de los bosques secos y humedales en la cuenca del río Chira, en la provincia de Sullana, región Piura.
El Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, recordó que el pasado 14 de enero del presente año, la Universidad Nacional de Frontera participó en la primera reunión de trabajo multisectorial e intergubernamental encargada de abordar la problemática de la reducción poblacional del género Prosopis “algarrobo” en la costa norte del Perú. En dicha reunión realizada en Tumbes, las instituciones presentes asumieron compromisos para identificar los factores que podrían estar afectando a esta especie emblemática y determinar medidas para revertir esta situación.
En ese sentido, el equipo especial de investigación estará conformado por docentes investigadores del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la UNF; el Presidente de AgroRed Norte, Dr. Fidel Ángel Torres Guevara y el docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, físico Wilmer Moncada Sosa.
Los resultados de dicha investigación denominada “Análisis espectral de la vegetación, bosque secos y humedales con el espectroradiómetro FielsSpac4 para su clasificación y caracterización en las imágenes de satélite Sentinel 2, en la Cuenca del Río Chira-Sullana, Piura-Perú”, serán presentados por la UNF al grupo multisectorial, el cual también está integrado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y sus organismos adscritos y los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
El jefe de la Unidad de Proyectos de Investigación y Capacitación de la UNF, Mg. Jhony Gonzáles Malca, informó que durante seis semanas el equipo de investigación se dedicará a realizar trabajo de campo que permita generar información científica para orientar a las instituciones involucradas en salvar a la especie algarrobo.
“La complejidad de los problemas ambientales en los ecosistemas de humedales y bosques secos demanda de conocimientos científicos y tecnológicos con alto grado de veracidad. Esta investigación nos permitirá obtener información científica”, acotó Gonzáles Malca.