22
Lun, Abr

Cuestionan contenido del Plan de Desarrollo Urbano de provincia de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diversos profesionales de Sullana y de la región Piura, analizaron las potencialidades de la provincia de Sullana, planteando como proyectos dinamizadores la autopista hacia Paita y un nuevo sistema de irrigación con el Reservorio San Francisco. El certamen de análisis, debate y prospectiva del Plan de Desarrollo Urbano fue organizado por el Colegio de Ingenieros capítulo local que preside el Ing. Rafael Lama More

De acuerdo al informe de los organizadores participaron el 18 de agosto 2020, el Dr. César Lama More, experto en planificación urbana, Dr. Edwin Vegas Gallo, entre otros sullaneros interesados por el futuro de Sullana,  quienes tuvieron la ocasión de ver el video grabado del conversatorio, en el Fanpage del CIP Sede Sullana, "llamando la atención que de todas las autoridades invitadas solo un regidor asistió" indicaron los responsables del certamen. 

Una de las conclusiones del Conversatorio Virtual organizado por el CIP Sullana fue que, en los Planes de Desarrollo Urbano y de acondicionamiento territorial (PDU-PAT) si no se asegura la efectiva participación de todos los actores sociales y económicos de la provincia, ningún plan funciona, igual, si no se hace un correcto diagnóstico de la realidad para identificar los problemas y encontrar las soluciones, entonces las propuestas que se formulan no tienen correlato con la realidad, eso está pasando actualmente con Sullana, con los planes a cargo del CONSORCIO AYESA-UG21.

Participantes conversatorio

Deficiencias en la elaboración de PDU-PT

Durante el desarrollo de la elaboración de los planes, tanto la Municipalidad Provincial de Sullana (MPS) como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS), no se apreció un esfuerzo por difundir masivamente el proyecto, a fin de asegurar la asistencia de los actores sociales en cada taller, asistiendo un promedio de 12-15 personas, para una población de 300,000 habitantes; igualmente no hubo una preocupación por garantizar los especialistas de la supervisión por parte del MVCyS en campo ni en los talleres.

Por otro lado, los especialistas del consultoría que en Sullana correspondían 14, que debieron estar en campo, para levantar la información y entrevistas durante 60 días, no cumplieron, y durante los talleres promedio asistían 6, "quienes asistimos nunca validamos el diagnóstico, ni las propuestas por no reflejar el real conocimiento de la realidad, siendo una condición para su aprobación según los TDR, sin embargo el hecho de que ya está en audiencia pública, significa que cuenta con la aprobación del MVCyS" se indicó en el certamen del CIP-Sullana. 

"En general, tanto el PDU como el PAT no han sido planteados como corresponde, están alejados de la realidad, no tienen un enfoque integral, el PDU no ha recogido las propuestas de los asistentes, ni los problemas vigentes, por ejemplo, no hay una nueva estrategia de crecimiento urbano que permita la oferta de habilitaciones urbanas para los programas sociales, y cubrir la demanda del crecimiento ordenado, se mantiene la misma dirección del crecimiento informal y las mismas avenidas, etc. las familias jóvenes se siguen yendo a Piura, para adquirir una vivienda en los programas sociales y el PDU no resuelve este problema, no permite el crecimiento vertical de ciertos sectores" se precisó .

Proyectos que afectaron el desarrollo de Sullana

Respecto al PAT y el desarrollo estratégico en el territorio de la provincia, durante el CONVERSATORIO VIRTUAL, se llegó a la conclusión que Sullana perdió hace casi 50 años su condición de provincia influyente y su rol protagónico en la Región, por dos hechos que significaron un hito en el inicio de su declive:

  • El desmontaje de la línea de tren hacia Paita, que significaba un eje de integración estratégico que conecta inclusive con Ecuador.
  • La construcción del sistema de irrigación Chira Piura, pues se redujeron las áreas de cultivo existentes en el Valle del Chira y prácticamente el río Chira fue derivado a Piura, sólo se ha beneficiado el valle del bajo Piura y la Tercera Etapa nunca se terminó en nuestro valle. Miles de agricultores sufren por falta de agua y la represa descarga agua al cauce solo para los canales diseñados con caudales de hace 50 años y menos caudal que el mínimo ecológico.
  • Perdimos la conexión a Paita y perdimos el río, ambos son los motores más importantes de nuestro desarrollo, no han sido identificados por las anteriores gestiones municipales ni por el CONSORCIO AYESA-UG21 a cargo del PAT.

Proyectos estratégicos para el desarrollo

En consecuencia, se planteó en el CONVERSATORIO VIRTUAL que, los dos proyectos que deben tener un carácter prioritario son:

  • La autopista hacia Paita.
  • La Construcción de un nuevo sistema de irrigación incluido el reservorio satélite San Francisco para el valle del Chira y el revestimiento y la ampliación del Caja del Canal Miguel Checa que está por iniciarse el Expediente Técnico por la SRLCC, para irrigar nuevas áreas agrícolas con excedentes para cultivos temporales mientras se construye el Reservorio Satélite.

CIP-PUT define posición

"El Comité Local de Sullana del CIP, ha definido su posición sobre los planes PDU y PAT, considerando que no se ha realizado de acuerdo a los Términos de Referencia, el  diagnóstico fue incorrecto, las propuestas no se ajustan a la realidad, no hay cronograma de las inversiones priorizadas ni se indica las fuentes de financiamiento, no tiene una visión integral y estratégica, sus propuestas o son inviables en los 10 años, o no resuelven la problemática, por desconocimiento de la realidad, por lo tanto no solo vamos a observar al estudio sino solicitar se postergue hasta después de la pandemia, caso contrario sería una inversión inútil" precisaron en declaraciones a este medio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1