03
Dom, Mar

Sullana: sentencian a tres policías de carreteras por pedir sacos de arroz a transportista

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana obtuvo sentencia condenatoria para los tres suboficiales de la División de Carreteras que recibieron dádiva (tres sacos de arroz) de un transportista para dejarlo circular por la carretera Piura-Sullana sin aplicarle multa por transportar dicha mercadería, sin el pago del respectivo impuesto.

La investigación y el juicio oral estuvo a cargo del Fiscal Provincial Luis Antonio Ramos Rioja y el Fiscal Adjunto Harold Ernesto Martínez Requena, quienes en audiencia virtual demostraron la culpabilidad de los suboficiales Jorge Luis Carrasco Culquicondor, Michael Jonathan Coronado Castro y Edward David Nima Navarro con el delito investigado.

Por lo que el Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Sullana, a cargo de la jueza Jessica Medina, después de varias sesiones de juicio oral que se prolongó por casi 3 meses y luego de evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, sentenció a los tres policías a 6 años 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva por el Delito de Cohecho Pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Los sentenciados se encuentra recluidos en el penal de varones de Piura cumpliendo prisión preventiva por este caso.

Como se recuerda, el hecho ocurrió el 4 de febrero 2020, a la altura del peaje Piura-Sullana, cuando los tres efectivos policiales recibieron sacos de arroz, para cada uno, de parte de Juan Carlos Flores Mendoza, conductor del camión que transportaba 150 sacos de arroz, a cambio de no aplicarle la multa por transportar dicha mercadería sin el pago del impuesto respectivo.

Este hecho fue registrado por un periodista que en esos momentos se transportaba en su motocicleta; quien además recogió la declaración del conductor del camión, que aceptó los hechos; y al acercarse a los efectivos policiales a pedir explicaciones, estos huyeron raudamente.

Cabe mencionar que la Fiscalía Anticorrupción también consiguió que el Poder Judicial sentencie a Juan Carlos Flores Mendoza, conductor del camión, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida bajo reglas de conducta, y al pago de la reparación civil de tres mil soles, por el delito de cohecho activo en el ámbito del ejercicio de la función policial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1