19
Vie, Abr

Sullana: otorgarán seguro a productores para proteger cultivos de la plaga que ataca el banano

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante una visita de trabajo a esta región del norte del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, supervisó las acciones de control que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en el distrito de Querecotillo (Sullana), donde se detectó la presencia de la plaga del Fusarium oxysporum (Foc R4T), un hongo que ataca plantaciones de plátano y banano.

Desde el primer momento que se reportó en abril último casos del Foc R4T en predios agrícolas, ubicados en Chocán, distrito de Querecotillo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Senasa, logró la instalación de cuatro puestos de control.

En una reunión de trabajo con productores y autoridades de Querecotillo, el mismo Tenorio adelantó que se implementará un seguro de cultivos asociados a los créditos para proteger los sembríos y cosecha de plátano y banano, y que representaría un 3% y 5% del monto a asegurar. “Nosotros desde el ministerio vamos a subvencionar el 50% del seguro”, señaló.

Del mismo modo, dijo que desde el gobierno se informará a los países donde se exporta el banano peruano, acerca de las extremas medidas de control sanitario y de bioseguridad adoptadas para detener la plaga del Fusariaum, a fin de evitar afectar las colocaciones de plátano y banano a los mercados internacionales.

Piura es la primera región productora y exportadora de banano orgánico. A la fecha se han certificado más de 43,223 mil toneladas de banano a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón y Países Bajos. Solo en la campaña anterior se alcanzó 121,423 toneladas certificadas, además de contar con 9 mil hectáreas de banano orgánico que adicionadas a las convencionales superan las 17 mil hectáreas.

plaga banano 1

Medidas de bioseguridad

En la misma reunión celebrada en Querecotillo, el ministro Tenorio dio a conocer que a través del Senasa se adoptarán medidas de bioseguridad y la implementación de buenas prácticas agrícolas en las plantaciones de plátano y banano, a fin de impedir la diseminación de la plaga.

“Debemos hacer un reconocimiento al personal del Senasa por haber actuado de manera rápida y oportuna en la identificación de plaga, que está bastante focalizada en un sector de Querecotillo”, expresó el ministro acompañado del jefe del Senasa, Miguel Quevedo.

Del mismo modo, el titular del MIDAGRI anunció que la adopción de protocolos de bioseguridad y nuevas formas de conducta de los productores en sus plantaciones, similar a lo ocurrido con el COVID-19-; además de implementar mecanismos de buenas prácticas agrícolas para detener la expansión del fusarium.

También, el ministro Tenorio, subrayó la necesidad de poner en marcha sistemas integrados de manejo de plagas, trabajos en la finca y aislamiento de zonas infectadas y el retiro de plantas contaminadas, “porque debemos proteger los cultivos, sabiendo que Piura es la principal región productora de banano orgánico del país y uno de los mejores del mundo”.

En tal sentido, el ministro resaltó el trabajo en equipo del ministerio y el Senasa con la Junta del Banano, Mesa Técnica, Comando Fusarium, Policía Nacional, la Sutran y la municipalidad, para enfrentar con éxito y de manera conjunta la presencia de la plaga.

“La aparición de una plaga como esta, representa una situación delicada para nuestro país. Por eso, el Senasa hace un monitoreo permanente, está presente en 24 departamentos del país y se reúnen con agricultores que reciben capacitación de los profesionales de nuestra institución”, sostuvo el ministro Tenorio.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias fortalecieron los puestos de control externos e internos, logrando atender 4 hectáreas del foco; una bajo cuarentena; una controlada, y 1,400 plantas eliminadas para impedir la extensión de la enfermedad al resto de cultivos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1